ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX

Documentos de Investigación : LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.646.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 2

LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX

Hablar de la representación del sonido como tal, se refiere más que darle un nombre a todos los sonidos existentes, el representar un sonido (musicalmente hablando) nos lleva hacia siglos atrás, la música en su aspecto más arcaico es una melodía acompañada por algún otro órgano de producción de sonido, en sus principios la música carecía de alguna representación gráfica que diera a entender los grados intervalicos u movimientos melódicos de dicha pieza, en su antigüedad la música litúrgica era solo interpretada de memoria, hasta que surgió la necesidad de crear un sistema que permitiera escribir música y darla como guía a personas que desearan interpretar alguna pieza.

El primer sistema de representación musical, a través del lenguaje escrito, fue diseñada para la interpretación del canto litúrgico católico, el cual consistía en neumas que daban a entender el movimiento de la voz, no explicaba una melodía como tal, ya que no había una base sólida para llegar a la interpretación por medio de grafos, si no que con la base memorial que había de las melodías, hacia más fácil el entendimiento y ejecución de algún canto por medio de los neumas que se encontraban en la partitura.

La transformación de la música, tanto el estilo y la forma, como su representación gráfica, ha evolucionado conforme van naciendo las necesidades de expresión, la música con el sistema de notación que conocemos actualmente, es producto de décadas de estudio y creación; el sistema de los neumas fue utilizado hasta Guido D’arezzo fue el que propuso el pentagrama como herramienta donde se escribiera la música; fue en ese paso donde la música tomó el carácter de intervalos, donde la música era descrita y plasmada de manera gráfica, donde el intérprete podía con más exactitud ejecutar alguna pieza.

Al hablar de alguna representación de la música, más que referirnos a una notación musical y a la partitura como medio gráfico de expresión, puede haber otras variantes, por ejemplo, con el paso de los años, con la evolución de la sociedad y de la tecnología, y el surgimiento del fonógrafo la música más que ser un arte se convirtió en un mercado, las piezas musicales fueron grabadas, y esto nos hace llegar a otro punto el cual es hacer imágenes representativas acordes a la obra grabada. El hacer alguna imagen basándose en alguna melodía, hace de esta una representación gráfica pura, transformando algo intangible como el sonido, en una imagen totalmente presente y física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-REPRESENTACION-DEL-SONIDO-EN-EL-SIGLO-XX/4245622.html

"LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-REPRESENTACION-DEL-SONIDO-EN-EL-SIGLO-XX/4245622.html>.

"LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-REPRESENTACION-DEL-SONIDO-EN-EL-SIGLO-XX/4245622.html>.

"LA REPRESENTACION DEL SONIDO EN EL SIGLO XX." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-REPRESENTACION-DEL-SONIDO-EN-EL-SIGLO-XX/4245622.html.