ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cantante boliviana Luzmila Carpio

Reseñas : La cantante boliviana Luzmila Carpio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.751.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 2

La cantante boliviana Luzmila Carpio nació en la pequeña aldea rural de Qala Qala en 1949. Al crecer en la región del norte de Potosí, aprendió el idioma y las canciones del pueblo quechua nativo y comenzó a desarrollar su voz única a una edad temprana. El término "quechua" se refiere a las tradiciones culturales y los diversos dialectos de una serie de diferentes pueblos indígenas en las regiones andinas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina. Durante los años formativos de Carpio, el español fue el único idioma oficialmente reconocido en Bolivia y, a la edad de 11 años, se le prohibió actuar en su idioma materno en una estación de radio local. Durante varios años en su adolescencia cantó en español con un grupo local en la Universidad Técnica de Oruro, pero el tirón de su tradición nativa era fuerte y cuando tenía 15 años, se unió a un grupo profesional llamado Los Provincianos que cantaba tanto en español como en español. Quechua. La voz inusualmente alta y casi como una flauta de Carpio fue documentada por primera vez en una grabación de Los Provincianos en 1969 y poco después, comenzó a dedicarse a escribir y grabar principalmente en su idioma nativo convirtiéndose en una especie de activista artística y cultural para los quechuas gente. Su música se caracteriza por la profunda relación del quechua con la tierra y la naturaleza. En un viaje a Europa en 1979, donde la invitaron a hablar y actuar, entró en contacto con un especialista en agua de UNICEF, José Antonio Zuleta, quien encabezaba proyectos de recuperación de agua en su región de Potosí, Bolivia. A través de Zuleta, Carpio se involucró activamente con UNICEF, particularmente en interés de la alfabetización quechua. Entre 1991 y 1995, recibió el encargo del proyecto de alfabetización Yuyay Jap'ina para grabar una serie de canciones tradicionales y originales que luego se pusieron a disposición de forma gratuita en bibliotecas y centros de aprendizaje bolivianos. Su participación en la promoción de la cultura y el patrimonio indígena continuó con frecuentes giras y en 2006, fue nombrada por Evo Morales, la primera presidenta indígena de su país, para convertirse en embajadora boliviana en Francia, donde se convirtió en residente de tiempo completo. Luego fue honrada por el gobierno francés en 2011 como Gran Oficial de l'Ordre National du Mérite. Carpio todavía está actuando y escribiendo activamente.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). La cantante boliviana Luzmila Carpio. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-cantante-boliviana-Luzmila-Carpio/4336137.html

"La cantante boliviana Luzmila Carpio" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-cantante-boliviana-Luzmila-Carpio/4336137.html>.

"La cantante boliviana Luzmila Carpio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-cantante-boliviana-Luzmila-Carpio/4336137.html>.

"La cantante boliviana Luzmila Carpio." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/La-cantante-boliviana-Luzmila-Carpio/4336137.html.