ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psique de la Música

Ensayos : Psique de la Música. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 6

“Psique de la Música”

[pic 1]

La música tiene una relación muy estrecha con nuestros sentimientos y también con los sentimientos de la persona que escribe o compone canciones para transmitir sentimientos como son el miedo, ira, alegría, tristeza, ansiedad, amor, etc.

La Psicología Musical es una rama de la psicología que estudia la relación entre el individuo y la música. Según esta ciencia, la música ayuda a desarrollar los centros cerebrales que contienen las emociones, y que también ayuda al desarrollo emocional y psicológico de la persona.

Cada canción, ritmo, tono, timbre con factores que pueden provocar reacciones humanas mentales, que pueden ser sentimientos, emociones y/o estados de ánimo. Hay acordes que nos animan, nos alegran y otros que nos relajan, nos inquietan, nos entristecen o hasta pueden llegar a asustarnos. Esto puede llegar a significar que nos puede manipular a su antojo. Mirando a nuestro alrededor, la música se usa en muchos lugares de nuestro ambiente, en unos ponen una música calmada para relajarnos, en otros la música movida para que compremos más rápidamente, otro gran ejemplo es el cine, no es lo mismo ver una película sin sonido que ver una con sonidos y efectos, la diferencia es muy amplia.

La música está considerada como un medio que nos permite expresarnos sin límite alguno, podemos utilizar nuestra imaginación y nuestros sentimientos para desahogar nuestros estados de ánimo y/o como nos sintamos en ese momento.

Para cada una de estas emociones que podemos sentir hay un tipo de música, y también millones de ejemplos que podemos utilizar:

El primero en la lista podría ser el miedo, esta es una de las emociones que sentimos al ver una película de terror, al enterarnos de una noticia terrible e incluso ante situaciones que las personas hacen normalmente pero que al experimentarlas por primera vez nos inundan muchas emociones que podríamos percibir como miedo, en una escena de película donde se acerca un momento de suspenso, terror y/o misterio.

Para tratar de comprender y acercarnos al secreto o a las claves de la música del terror primero entendamos que este género específico de la música incidental junto a la música de suspenso y/o misterio forma parte de lo que podríamos llamar “música del miedo” (terror, suspenso y misterio), que si bien son conceptos parecidos tienen sutiles diferencias. Entendamos que lo que nos provoca el suspenso o misterio a nivel de sensación humana es un estado de hiper-alerta, en el que cualquier cosa puede ser motivo de un gran sobresalto, perfectamente asociado al miedo, temor, susto, etc. El terror por otra parte es lo que vendría a continuación del estado de hiper-alerta; la consumación de los hechos y la reacción humana natural al terror es la parálisis. Dicho de otra forma, “el terror paraliza”, entonces el secreto está en cómo lograr que una música genere estas reacciones. Para lograr estas sensaciones, ya sea de misterio o terror, resulta indispensable poner a disposición algunos modelos o clichés musicales establecidos durante los años de oro de este género en particular.

El segundo en la lista la ira, para poder transmitir ira a través de la música el compositor utiliza diferentes instrumentos para transmitir este tipo de sentimiento o sensación. Los sonidos de la ira nosotros nos lo imaginamos como acordes irregulares, estridentes y casi por preferencia de instrumentos de cuerda frotada como lo son el violín, el violonchelo, la viola...etc. Si cogemos nosotros un violín sin saber tocarlo, y empezamos a frotar el arco contra las cuerdas saldrá una “composición” cuyo sonido será una buena representación musical de la ira.

Este sentimiento también se puede expresar a través del género musical llamado Rock ya que es un estilo irregular y sus ritmos son muy apresurados como cuando nos late el corazón muy rápido por estar enojados, cualquiera que se haya enojado o airado por alguna razón conoce perfectamente este tipo de sensación.

La tercera emoción o sentimiento del que hablaremos será la alegría, es describirla y qué difícil es encontrarla. Tal vez la mejor manera de describirla es recordando esas tormentas de verano, cuando parece que se ha hecho de noche en pleno día. Una vez que ha descargado la tormenta, las nubes se suelen volver a abrir, hasta el punto de que las nubes pueden terminar por desaparecer del todo. La tormenta, que tan fiera apareció, se fue en cuestión de minutos, y salimos a mitad del campo, para ver cómo había quedado todo después del colapso del cielo. Creo que esa sensación de humedad a su vez que hay un sol espléndido sobre nosotros, esa sensación de salir de nuevo a la calle bajo el sol, con un calor tibio y agradable, describe bien lo que es la alegría. Y por supuesto, la canción que nos haga sentir que podemos hacer lo que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Psique de la Música. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Psique-de-la-Música/4335395.html

"Psique de la Música" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Psique-de-la-Música/4335395.html>.

"Psique de la Música." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Psique-de-la-Música/4335395.html>.

"Psique de la Música." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Psique-de-la-Música/4335395.html.