ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis aguda


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

ICB

Apendicitis aguda

Principal causa de abdomen agudo quirúrgico, diagnóstico clínico realizando una historia clínica bien desarrollada y una exploración física completa, cuadro atípico en embarazadas, niños y ancianosSe suele presentar entre los 20-40 años, Tamaño de cinco a 10 cm y grosor de 0.5 a 1 cm. Se genera por la obstrucción de la luz apendicular, la obstrucción luminal proximal por numerosos factores provocan aumento de la presión intra apendicular, ya que la producción de moco es constante y la capacidad y intraapendicular es de 0.1 ml, Y puede aumentar de 50 a 60 mmHg, cuando la presión llega 85 mmHg mayor, la presión venosa es excedida y el desarrollo de isquemia de la mucosa es inevitable.

Fase uno de apendicitis: edematosa hiperémica    

Fase dos de apendicitis: congestión vascular de la mucosa apendicular se vuelve hipóxica y comienza a ulcerarse.

Fase tres de apendicitis: infarto venoso, necrosis total de la pared y perforación con la formación de un absceso localizado. Bacterpides fragilis 70% de los casos

Fase cuatro de apendicitis: Peritonitis generalizada.

La gangrena apendicular se presenta a las 46.2 horas y la perforación a la 70.9 horas

La causa más común de obstrucción intestinal son los pescaditos, seguido de la hiperplasia linfoide, fibras vegetales, semillas de frutas, restos de bario de estudios radiológicos previos, gusanos intestinales y tumores como los carcinoides.

Cuadro clínico y presentación: en la etapa inicial de la apendicitis el dolor aumenta en el transcurso de 12 a 24 horas y se presenta el 95% de los pacientes con esta entidad, Caracterizado por ser poco localizado en epigastrio o a nivel periumbilical, ocasionalmente como si fuera un calambre que no mejora con las evacuaciones, el reposo o el cambio de posición. El 90% de los pacientes adultos en este tapa presentando anorexia y 50% los pacientes pediátricos, el total 60% presentan náuseas, pacientes que presentan apetito hace dudar del diagnóstico. Seis a 12 horas de iniciado el cuadro de la inflamación del apéndice se extiende a los órganos que lo rodean y al peritoneo parietal motivo por el cual el dolor es localizado en el punto de McBurney. 25% de los pacientes presentan dolor localizado en cuadrante inferior derecho. Si la fiebre o nausea se presenta primero el diagnóstico no es apendicitis, temperatura de 37.5 a 38 °C es común. La palpación abdominal muestra rebote positivo, resistencia abdominal voluntaria e involuntaria, en algunas condiciones se puede palpar un plastrón. En las mujeres el tacto rectal y vaginal son mandatarios.

Maniobras, puntos dolorosos y signos de apendicitis.

Signo de summer: Defensa involuntaria de los músculos de la pared abdominal sobre una zona de inflamación intraperitoneal. Es más objetivo que el dolor a la presión y se presenta el 90% de los casos.

Signo deBlumberg: Dolor en fosa iliaca derecha a la descompresión. Se presenta en 80% de los casos.

Signo de Aaron: consiste en dolor en epigastrio o región precordial cuando se palpa la fosa iliaca derecha.

Signo de Rovsing: dolor en fosa iliaca derecha al comprimir una fosa iliaca izquierda, es explicado por el desplazamiento de los gases por la mano del explorador Del colon descendente hacia el transverso, colon ascendente y sigo, que al dilatarse se moviliza produciendo dolor en el apéndice inflamado.

Signo del psoas: se apoya suavemente la mano en la fosa iliaca derecha hasta provocar un suave dolor y se aleja hasta que el dolor desaparezca, sin retirarla, se le pide al enfermo que sin doblar la rodilla levante el miembro inferior derecho; el músculo psoas aproxima sus inserciones y ensancha su parte muscular movilizando al ciego y proyectándolo contra la mano que se encuentra apoyada en el abdomen, lo que provoca dolor. Es el de la patadita

Signo del obturador: se flexiona la cadera y se coloca en la rodilla en el ángulo recto, realizando una rotación interna del extremidad inferior, provoca dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com