ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arterias y venas


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

ARTERIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Empieza con la arteria subclavia la cual nace del arco de la aorta, esta arteria se ubica en la parte superior de la primera costilla, en el momento que esta arteria sobrepasa la primera costilla deja de llamarse arteria subclavia y empieza a llamarse arteria axilar esta arteria se dirige hacia abajo pasando por la parte posterior del pectoral menor que se origina en la III,IV Y V costilla y se inserta en el apófisis coracoides y deja de llamarse arteria axilar cuando pasa por el borde anterior e inferior del musculo redondo mayor que se origina en la parte posterior inferior de la escapula y se inserta en el surco intertubercular, además esta arteria es la va a vascularizar a los músculos del hombro.

A continuación, sigue la arteria braquial dirigiéndose por el borde medial del bíceps braquial llegando a la fosa cubital para dividirse en la arteria radial y cubital, además esta arteria tiene importancia clina, ya que gracias a esto se puede tomar presión arterial.

Luego sigue la arteria radial que desciende por la parte lateral junto al musculo braquiorradial llegando a la cara anterior de la muñeca donde se ramifica para poder irrigar la mano, además esta arteria es importante ya que puede usarse para determinar la frecuencia cardiaca.

Ahora vamos con la arteria cubital esta arteria que desciende por la parte medial del antebrazo junto con el musculo flexor lunar del carpo.

Venas superficiales del miembro superior

Vena cefálica se comienza en la red dorsal venosa de la mano y sube por la parte lateral de antebrazo y brazo, una ves llegado al brazo se pone en la parte lateral del bíceps braquial luego sigue subiendo y se pone entre el musculo deltoides y el pectoral mayor conocido como el surco deltopectoral llegando hacia la arteria axilar.

Vena basílica: comienza en la red dorsal venosa de la mano y sube por la parte medial del antebrazo y brazo, una ves llegado al tercio medio del brazo se pone en la parte medial del bíceps braquial y se pone profunda así conectando con las venas humerales y forman la vena axilar.

VENAS PROFUNDAS

La vena axilar: se encuentra en el surco delto-pectoral la cual esta formada por la unión de la vena basílica y las venas humerales, esta vena da comienza en la parte inferior del musculo redondo mayor y termina en la parte lateral superior de la primera costilla y da inicio a la vena subclavia.

Vena subclavia: es la continuación de la vena axilar extendiéndose por la clavícula hasta la articulación esternoclavicular, donde se forma reuniéndose con el tronco braquiocefálico yugular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com