ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma renal de células claras


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS

El carcinoma de células renales de células claras (ccRCC) es un grupo morfológicamente heterogéneo de neoplasias malignas compuestas por células con citoplasma claro o eosinofílico. Estas neoplasias tienen una formación de vasos típica y un trasfondo molecular característico, con inactivación de VHL y regulación al alza del factor inducible por hipoxia.

Este tipo de carcinoma representa el 65-70% de todos los cánceres renales.

Los ccRCC ocurren esporádicamente y algunos estudios han mostrado asociaciones con los agentes causales En raras ocasiones, estos tumores también pueden ocurrir en varios entornos familiares.

Características clínicas

Alrededor del 60-80 % de los cánceres de riñón se detectan incidentalmente en ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Los síntomas más frecuentes del cáncer de riñón son la hematuria y el dolor en el flanco. La pérdida de peso y la fiebre ocurren en etapas tardías.

Los ccRCC suelen hacer metástasis hematógenamente a través de las venas de los senos renales, las venas renales y las venas cavas, lo que lleva al desarrollo de metástasis pulmonares. La extensión a las venas lumbares desde las venas renales facilita la propagación al plexo venoso paravertebral de baja presión en la parte superior y a las venas pélvicas en la parte inferior, lo que facilita la metástasis en el sistema nervioso central, la cabeza y el cuello, y en los huesos periféricos y centrales. Las metástasis linfáticas pueden afectar los ganglios linfáticos hiliares, aórticos y cavas, y pueden entrar en el conducto torácico o afectar directamente a los ganglios torácicos.

Localización

Los ccRCC suelen ser tumores corticales solitarios que se presentan con la misma frecuencia en ambos riñones. La multifocalidad y/o la bilateralidad ocurren en menos del 5% de los casos.

Microscopia

Estos carcinomas son típicamente tumores globulares que sobresalen de la corteza renal. El borde con el riñón suele ser nítido, con una pseudocápsula. La infiltración difusa del riñón es infrecuente. Los carcinomas pueden ser muy grandes. Se puede observar afectación del seno renal y de la vena renal, particularmente en tumores grandes.

Los ccRCC suelen ser de color amarillo dorado, debido al alto contenido de lípidos de sus células. Los quistes, la necrosis y la hemorragia son comunes. Puede ocurrir calcificación y osificación.

Histopatología

El ccRCC es arquitectónicamente diverso, siendo los patrones alveolares y acinares sólidos los más comunes. Los carcinomas suelen contener una red regular de pequeños vasos sanguíneos de paredes delgadas, una característica útil para el diagnóstico de este tumor. Las estructuras alveolares y acinares pueden dilatarse, produciendo patrones microquísticos y macroquísticos.

El citoplasma comúnmente está lleno de lípidos y glucógeno. Muchos ccRCC contienen células con citoplasma eosinofílico.

En preparaciones bien conservadas, los núcleos tienden a ser redondos con cromatina distribuida uniformemente. Según el grado, los nucléolos pueden ser discretos y pequeños o grandes y prominentes. Ocasionalmente pueden estar presentes núcleos extraños o núcleos muy grandes que carecen de nucléolos. Algunos tumores tienen áreas centrales de estroma fibromixoide, áreas de calcificación o áreas de osificación. La mayoría de los ccRCC se asocian con poca respuesta inflamatoria; con poca frecuencia, se presenta un infiltrado intensamente linfocítico o neutrofílico.

Inmunofenotipo

PAX8, un factor de transcripción de 48 kDa, se expresa en una distribución nuclear en prácticamente todos los ccRCC, así como en otras neoplasias epiteliales renales {2411,2413}.

PAX2 está presente en una distribución similar a PAX8, pero PAX8 es un marcador más sensible {1743,2107,2504}. La anhidrasa carbónica IX tiene un papel en el transporte de dióxido de carbono y en la regulación del pH. Se sobreexpresa característicamente en una distribución membranosa difusa en el 75-100 % de los ccRCC, aunque los tumores de alto grado pueden mostrar una expresión reducida {36,959, 1089,2301,2620}. El patrón de tinción de anhidrasa carbónica IX de la membrana citoplasmática completa del ccRCC difiere de la positividad basolateral observada en el carcinoma de células renales papilares de células claras (RCC) {2675}. ccRCC expresa marcadores epiteliales como citoqueratina AE1/AE3, CAM5.2 y antígeno de membrana epitelial. La expresión de CK7 es rara y se limita a células aisladas o grupos de células en tumores de alto grado {2301,2509,2675} y tumores con componentes quísticos.

CK7 se usa a menudo para distinguir ccRCC de RCC cromófobo, lo que demuestra una positividad difusa de CK7 {2675}.

CD10, un marcador del túbulo proximal, es positivo en ccRCC, en una distribución membranosa {326}.

Sin embargo, al menos puede observarse inmunorreactividad focal en otros tumores. La vimentina es positiva en ccRCC, más intensamente en áreas de alto grado {1920}. El marcador RCC es un anticuerpo monoclonal dirigido contra una glicoproteína de 200 kDa en el borde en cepillo de los túbulos renales proximales. Presenta inmunorreactividad citoplásmica y membranosa en el 72-84% de los ccRCC, pero también se puede observar inmunorreactividad en otros tipos de tumores renales y neoplasias no renales (177, 1279,1839).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com