ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS ORAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Carcinoma Epidermoide de cavidad oral

Contenido

• 1 Introducción

• 2 Epidemiología

• 3 Etiología

• 4 Tumores primarios consecutivos

• 5 Localización

• 6 Clínica

• 7 Biopsias del ganglio centinela

• 8 Variedades

• 9 Genética

• 10 Estadíos

• 11 Bibliografía

Introducción

Squamos Cell Carcinoma:

Es un neoplasma epitelal invasivo con varios grados de diferenciación escamosa y propenso a la rápida diseminación hacia los ganglios linfáticos y a la metástasis. Aparece predominanemente en adultos que consumen alcohol y fumadores enre los 50-60 años. Principal localización en el labio inferior.

Epidemiología

Supone el 4% de todos los cánceres del organismo y alrededor de un 95% de los neoplasmas malignos de la cavidad oral y orofaringe son carcinomas escamosos epidermoides en la mucosa de revestimiento (principalmente labio inferior y lengua,como se ve en la foto 1), en ocasiones surgen en las glándulas salivares menores. El resto se corresponde con adenocarcinomas de las glándulas salivares. Los hombres se ven más afectados que las mujeres debido al mayor consumo de tabaco y alcohol.

Corresponde a la sexta neoplasia más frecuente actualmente y su supervivencia lleva 50 años siendo inferior al 50%. Aquellos pacientes que sobreviven 5 años después del dignóstico, presentan un riesgo del 35% de volver a desarrollar un tumor primario nuevo durante ese periodo de tiempo. Además, el desarrollo de tumores secundarios resulta, generalmente, devastador para sujetos con lesiones iniciales pequeñas pudiendo morir debido a éstos a pesar de que la tasa de supervivencia a partir de los 5 años sea del 50%.

Por tanto,la detección precoz es imprescindible.

Etiología

La etiología del carcinoma epidermoide es desconocida, aunque se sabe que los mayores factores de riesgo son: Tabaco y alcohol: Son los principales factores de riesgo para esta enfermedad,en especial el tabaco mascado que provoda la mayoria de cánceres orales y de orofaringe en la India 90% en mujeres y 50% en hombres. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas. El alcohol tiene un efecto cáustico aumentando la permeabilidad de la mucosa y permitiendo el paso de otros carcinógenos(como puede ser el tabaco).A él se asociana diversas lesiones como pueden ser la ulceración de la mucosa,la aparición de lesiones blancas o el desprendimiento del endotelio entre otras.

Papiloma Humano (HPV):

El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un mayor índice de supervivencia que el resto de los casos. El contacto oral-genital puede provocar contagio de esta infección que en un 40% de los casos es el responsable de la aparición de cáncer orofaríngeo. La proteína HPV 16 E6 inactiva la p53 sugiriendo que HPV y fumar actúan en el mismo estadío crítico del proceso de carcinogénesis.

Otras: infecciones,radiaciones,dieta(el consumo excesivo de algunos alimentos como pueden ser carnes rojas fritas o condimentos picantes estan asociados a una mayor incidencia de cáncer oral,inmunosupresión (el incremento de la incidencia de cáncer oral en jóvenes podría deberse a un problema de inmunosupresión crónica por el virus del VIH)

Prevención Una dieta rica en fruta fresca y vegetale actúa como agente protector para este tipo de enfermedades,los antioxidantes son factores muy importantes para evitar el cáncer oral; así como una completa y minuciosa higene oral.

Tumores primarios consecutivos

Los pacientes con cáncer oral tiene riesgo de sufrir "tumores primarios consecutivos" ( o bilateral consecutivo ) en la zona superior del tracto digestivo, ocurre en un 10-35% de los casos. Lo más frecuente es que el tumor surja de la superficie del epitelio adyacente al tumor principal. La mejora de las técnicas de la biología molecular han permitido distinguir entre tumores primarios consecutivos y un segundo campo de tumores derivados del mismo campo genético (alterado) que el tumor principal.

Localización

Las localizaciones más comunes reflejan la relación con los factores de riesgo. El carcinoma del labio normalmente es solo en el inferior; otras localizaciones comunes es la lengua (incluyendo la parte dorsal,ventral y bordes) y el suelo de la boca. El cáncer orofaríngeo aparece en la base de la lengua (1/3 posterior),amígdala y fosa amigdalina,así como paladar blando y la úvula.

Clínica

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Pacientes con pequeño cáncer oral u orofaríngeo normalmente no presentan síntomas o presentan un síntoma indefinido y mínimos hallazgos físicos. Los pacientes pueden presentar lesiones rojas(eritoplasia),rojas y blancas mezcladas o placas blancas(leucoplasia); la coexistencia de placas blancas (leucoplasia) puede observarse adyacente a los carcinomas,existe una lesión prexistente. Las lesiones son visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras áreas en la boca. A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar.

El desarrollo de la mucosa y la ulceración,el dolor,dolor en el oído,mal aliento,dificultad al hablar,abrir la boca,masticar,dolor en la deglución,desangramiento,pérdida de peso e hinchazón del cuello son los síntomas comunes en los cánceres orales avanzados localizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com