Obesidad y sindrome metabólico
Roxana Guadalupe Adauto ChaconApuntes29 de Noviembre de 2023
8.046 Palabras (33 Páginas)106 Visitas
OBESIDAD
CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGÍA
1. CONCEPTO:
La obesidad se define como la masa excesiva de tejido adiposo, pero no se debe confundir con el aumento de peso corporal, ya que no siempre es así porque existen personas delgadas que son musculosas y presentan un índice de masa corporal que indicaría sobrepeso sin que existieran un incremento de la adiposidad. Entonces dejando de lado esta excepción universalmente la obesidad se define por el valor del Índice de Masa Corporal (IMC) el cual se calcula con la siguiente fórmula: IMC = peso (kg)/altura (m)2. Este valor tiene que ser mayor o igual a 30 kg/m2 (1) (2).
Desde un punto de vista de ayuda clínica la medida de la circunferencia abdominal, nos indicaría el aumento de grasa visceral la cual aumenta el riesgo cardiovascular y el de sufrir diabetes en los pacientes, una medida mayor de 80 cm en mujeres y 94 cm en varones es el umbral para indicar el aumento de este riesgo (3).
TABLA 1 (2):
2. EPIDEMIOLOGÍA
1. Mundial:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016, más de 1 900 millones de personas de ≥ 18 años de edad tenían sobrepeso. De estos, más de 650 millones de personas fueron obesos. Esto significa que 39% de personas con una edad de 18 años o más tenían sobrepeso. Este porcentaje fue 39% en varones y 40 % en mujeres. La obesidad, en 2016, afectaba al 13% de la población mundial, de edad igual o mayor de 18 años, siendo la prevalencia de obesidad 11% en varones y 15% en mujeres (4).
Esta condición también está afectando a los niños. La OMS estimaba en 2016 la existencia de 41 millones de niños < 5 años, con sobrepeso u obesidad. Esta condición se está incrementando en los países con ingresos medios y bajos, sobre todo en las zonas urbanas. La mitad de esta población menor de 5 años con sobrepeso vive en Asia; y en África la obesidad en este grupo etario se ha duplicado desde el año 2000 (4).
Igual tendencia se detecta en niños y adolescentes en el rango de edad, entre 5 a 19 años. En 2016 había 340 millones de este grupo con sobrepeso u obesidad. La prevalencia de estas afecciones se ha incrementado en forma dramática de 4 % en 1975 a 18 % en 2016, siendo este incremento similar en hombres y mujeres. La prevalencia de sobrepeso en 2016, en este rango de edad, fue de 18 % en mujeres y 19 % en varones (4).
2. América y el caribe:
Según la FAO, en la región de las Américas el 58 % de los habitantes vive con sobrepeso y obesidad (360 millones de personas), siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas. Cabe destacar que el aumento de la obesidad en América Latina y el Caribe impacta de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayores que la de los hombres (5).
3. Perú:
A nivel nacional, el 35,5% de la población de 15 y más años de edad padece de sobrepeso. Este problema de salud está presente en el 35,8% de mujeres y el 35,2% de hombres. Las regiones que presentaron mayor porcentaje de sobrepeso son Madre de Dios (39.7%), Lima (39.6%), Callao y Piura (39.2%) y Arequipa (39%); y los menores porcentajes en Huancavelica (25.7%), Huánuco (24.9%) y Amazonas (29.1%) (6).
En caso de las personas con obesidad a nivel Nacional el 17,8% de personas de 15 y más años de edad sufren de obesidad; el 22,4% son mujeres y 13,3% hombres. Por área de residencia, hay una diferencia de 12,1 puntos porcentuales entre la población urbana (21,9%) y rural (9,8%). Las regiones que sobresalen con mayores porcentajes son Tacna con 30.4%, Ica y Tumbes con 26.2% y Moquegua con 25.7%. En el caso de Arequipa ocupa el octavo puesto en obesidad (21.1%) (6).
4. Arequipa:
En la región de Arequipa, los grupos poblacionales con obesidad más afectados son los adultos (44.3%), seguido de los jóvenes (17.2%), los niños (17.1%), los adultos mayores (14.9%) y los menos afectados los adolescentes (6.9%). En las Provincias de Arequipa (55.1%), Camaná (11.7%) y Castilla (11.6%) son más afectados, finalmente la obesidad trae como consecuencias una serie de enfermedades como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, las dislipidemias, hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, osteoartritis, etc (6).
La prevalencia de la obesidad en la Región de Arequipa en el 2015, en casi todas las provincias tienen obesidad por encima de la proporción a nivel regional excepto las provincias de Caylloma y Arequipa. Las de mayor proporción son Castilla (17.8%), Camaná (11.9%) y Condesuyos (8.8%) (6).
DIAGNÓSTICO Y FISIOPATOLOGÍA
1. Fisiopatología
La teoría de un aumento de la ingesta mantenido en relación a un deficiente gasto energético resulta una teoría excesivamente simplista, ya que la obesidad es un trastorno muy heterogéneo en su origen, estando implicados diversidad de factores, tanto genéticos, nutricionales y hormonales.(7)
1. Factor genético
Gen FTO, inductor de la ganancia progresiva de peso en aquellos sujetos en los que se encuentra sobreexpresado, debido a su estrecha relación a nivel de las sensaciones de apetito y saciedad.
Sd. de Prader–Willi, autosómico dominante, donde el niño se caracteriza por el desarrollo de un cuadro de obesidad, hipotonía muscular, retraso mental, hipogonadismo, criptorquidia y baja talla acompañada de manos y pies pequeños, asociado a la presencia de diabetes mellitus no insulino-dependiente.
Sd. de Alström-Hallgren, hereditaria es de tipo autosómico recesiva, caracterizado por obesidad(desde los 2 años), ceguera por distrofia retiniana, sordera nerviosa, miocardiopatía, diabetes mellitus e insuficiencia renal, sin polidactilia ni retraso mental.(7)
2. Factor Nutricional
La obesidad es el resultado del desequilibrio entre el gasto y el aporte de energía. Los carbohidratos son el primer escalón en el suministro de energía. Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos, estos se convierten en grasas. Un ingreso energético (IE) mayor que el gasto o consumo energético total (CET), inevitablemente causará un aumento del tejido adiposo, que siempre se acompaña del incremento de la masa magra, así como también del peso corporal. Según esto, el peso corporal podrá variar en relación con la ingestión y el gasto energético total (GET), que es igual al gasto energético en reposo o basal (GEB) más el gasto energético durante la actividad física (GEA) y el gasto energético derivado del proceso de termogénesis (GET).(7)
3. Factor Hormonal
La leptina, hormona sintetizada por los adipocitos, actúa en el núcleo infundibular del hipotálamo, provocando una activación de los sistemas efectores catabólico, por medio de la inhibición del apetito (efecto anorexígeno). También disminuye la secreción de neuropéptido Y, el estimulador del apetito endógeno más potente.
A través del hipotálamo, utiliza el sistema nervioso simpático para estimular la liberación de tirotropina. Además, por mediación de la leptina, los receptores noradrenérgicos también modulan el peso corporal, mediante la estimulación de los receptores alfa 1 y beta 3 disminuyendo la ingesta y aumentando el gasto energético.
Por otro lado, la grelina constituye el primer péptido de efecto orexígeno descrito. Actúa a nivel del hipotálamo: por una parte, accediendo al núcleo arqueado a través de la circulación sanguínea atravesando la barrera hematoencefálica. Una segunda vía mediante aferencias vagales que llegan desde el estómago hasta el hipotálamo por medio del nervio vago.(7)
Todos estos factores, tienen repuesta en el adipocito, principal célula del tejido adiposo y especializado en almacenar el exceso de energía en forma de triglicéridos en sus cuerpos lipídicos (siendo la única célula que no puede sufrir lipotoxicidad), y liberarlos en situaciones de necesidad energética. Considerando que el número promedio de adipocitos presentes en cada sujeto es de 30 a 60×109, y que cada uno de estos contiene en su interior 0,5 microgramos de triglicéridos, podemos valorar o inferir un volumen graso total de 15 kg o lo que es lo mismo 135.000 kcal. El adipocito hipertrofiado, ocasionado por el almacenamiento excesivo de triglicéridos, presentará una disfunción en su actividad caracterizada por disminución de la sensibilidad a la insulina, hipoxia, aumento de los parámetros de estrés intracelular, aumento de la autofagia y la apoptosis, así como la inflamación de los tejidos.
2. Diagnóstico
La obesidad se define por un porcentaje de masa grasa (MG) superior al 25% en hombres y al 33% en mujeres. Para valorar ello, se usa la impedanciometria, que consiste en aplicar corriente de baja intensidad y medir su conductividad. Cuando no podemos medir la MG utilizamos el IMC, o el perímetro de cintura (PC) (obesidad abdominal [≥102cm en hombres, ≥88cm en mujeres; en bipedestación y sobre la cresta ilíaca]). El IMC no informa de la distribución de la grasa corporal, no diferencia entre masa magra (MM) y MG, y es un mal indicador en sujetos de baja estatura, edad avanzada, musculados, con retención hidrosalina o gestantes. No se considera útil medir el PC cuando el IMC≥35kg/m2.(8)
Para una correcta valoración clínica del paciente obeso se debe realizar una anamnesis y una exploración física encaminada a identificar:
- Grado y tipo de obesidad
- Causas de obesidad secundaria, endocrinológicas, fármacos, etc.
- Búsqueda de síndromes polimalformativos con obesidad o lipodistroficos.
- Comorbilidades asociadas.
...