ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Metabolico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El SM es considerado un problema de salud pública por ser una de las causas principales de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, tiene un impacto devastador por las grandes pérdidas en años de vida saludable, calidad de vida, incapacidad laboral, costos eco-nómicos, sociales y familiares.Estudios internacionales han puesto de manifiesto que el SM es altamente prevalente, se asocia de manera estrecha con las principales afecciones cardiovasculares como el infarto agudo del miocardio (IAM).

La prevalencia del SM en pacientes con IAM varía según el país y los criterios diagnósticos que se utilicen, por lo que se han identificado prevalencias entre 26,8 a 53%, aumenta con la edad y se presenta más en mujeres6---9. Se ha identificado además que la obesidad desempeña una función importante en el desarrollo del SM.

Durante muchos años Estados Unidos de Norteamérica ha ocupado el primer lugar en casos de obesidad seguido por México. Aproximadamente el 70% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, lo que contribuye a entender porque las enfermedades cardiovasculares y diabetes se encuentran entre las principales las causas de muerte en México.

Además, durante los últimos años se ha desarrollado un importante problema de salud pública en México: la obesidad infantil; uno de cada tres niños mexicanos padece esta enfermedad, atribuida principalmente a la dieta alta en grasas saturadas, bebidas azucaradas y a la vida sedentaria que cada vez es más común entre los infantes. Estas cifras son real-mente alarmantes ya que se ha comprobado que el proceso patológico y los factores de riesgo asociados al SM inician su desarrollo durante la infancia y persisten a través del tiempo. En México la prevalencia de SM en población general es de 26,6% según el criterio Adult Treatment Pannel del National Cholesterol Education Program (NCEP,ATP-III)14, en personas con hipertensión y DM se han identificado prevalencias de 29,5 y 23,6% respectivamente.

Concepto e historia del síndrome Metabólico

Desde su origen hace millones de años, la evolución de la forma de vida de la raza humana cambio las condiciones de salud de nuestros antecesores, cuando se convirtieron de nómadas a sedentarios; de incivilizados a civilizados. Los cambios se produjeron fundamentalmente por sedentarismo y un exceso de comida, y factores socioculturales se desarrollaran e imprentaron con el tiempo; además, una predisposición genética se hizo manifiesta al menos en los últimos 5 o 10 años. En 1970 Berson y Yallow definieron la resistencia a la insulina como un estado de la célula, tejido, sistema o el cuerpo en su totalidad donde se requieren mayores cantidades de insulina para producir u a respuesta normal en la utilización de glucosa; también se puede decir que se trata de una disminución de glucosa circulante en respuesta a la insulina administrada.El síndrome metabólico es el conjunto de síntomas y signos que en general se sgrupan para definir un cuadro clínico o una enfermedad. Según diferentes autores, existen algunas variaciones en los elementos que lo integran. El síndrome metabólico es un concepto clínico que se caracteriza por la asociación de diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial primaria, obesidad central, dislipidemia, hiperlipidemia, hiperfibrinogenemia, microalbuminuria y aterosclerosis. Esta alteración se vincula fisiopatológicamente con hiperinsulinemia por resistencia a la insulina.

De acuerdo con la OMS (1998), el síndrome metabólico esta compuesta por las siguientes características clínicas, antropométricas y bioquímicas:

Hipertensión arterial: (presión Sistólica mayor o igual 160 mmHg; Presión Diastolica Mayor o igual 90mm Hg o bien si tiene tratamiento antihipertensivo)

Dislipidemia: Triglicéridos mayor o igual 150 mg/ dL; Colesterol HDL ( Hombres: menor de 35 mg/ dL; Mujeres: menor a 39 mg/ Dl)

Obesidad: ( índice de masa corporal menos o igual a 30 kg/m2; Relacion cintura cadera ( hombres: mayor igual 0.90; mujeres mayor o igual 0.85); microalbuminuria( mayor de20 ug/ minuto) y trastornos en la homeostasia de la glucosa tales como: glucemia en ayunas alterada /GGA) 111 A 125 MG/Gl; diabetes mellitus en ayuno mayor o igual 123 mg/Gl. En la curva de la tolerancia a la glucosa: intolerancia a la glucosa (ITG): glucemias entre 140 a 199 mg/Dl a las 2 horas; dibetes millitus se diagnostica cuando la glucemia es igual o mayor a 200 mg/Dl , Según la OMS.

La relación entre daño hipofisiario, obesidad y alteraciones metabólicas fue descrita en 1901 cuando Alfred Frohlich describió un tumor de la hipófisis sin acromegalia en un niño de 14 años, con obesidad severa, cefalea y alteraciones visuales ; en 1927 Smith demostró experimentalmente en ratas que una lesión hipotalámica provocaba exceso de apetito y obesidad severa.

Prevalencia del Síndrome Metabólico en México

Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo2 y enfermedades cardiovasculares, así como una mayor probabilidad de morir por eventos coronarios. Las manifestaciones clínicas del síndrome metabólico tiene una variedad expresión clínica, por lo que la falta de un marcador genético han surgido múltiples criterios diagnósticos para definirlo, sin embargo es necesario realizar un esfuerzo mundial conjunto desde el punto de vista epidemiológico para precisar, de manera consistente y uniforme, los criterios clínicos que puedan definir que una persona puedan tener síndrome metabólico, y que estos puedan ser aplicados epidemiológicamente en todas las poblaciones.

Por lo tanto la prevalencia puede variar de acuerdo a los criterios clínicos utilizados para definir el síndrome metabólico, a la población y grupo de edad estudiado. A nivel mundial, de acuerdo a estudios realizados en diferentes países en donde el síndrome metabólico se definió con la presencia de 2 o mas componentes, la prevalencia vario de 8.8 a 39.2 %, y cuando fue con la presencia de 3 o mas componentes, vario entre 3.8 a 21.8%. la falta de una sola definición del síndrome metabólico, clara, completa, concisa y consistente, hace difícil que se conozca mas el comportamiento epidemiológico de los sujetos con síndrome metabólico, en cuanto a su prevalencia, seguimiento, evolución clínica y eventos de desenlace final, como los cardiovasculares.

Prevalencia del Síndrome Metabólico en Estados Unidos. Adultos Mayores de 20 años 1988-1994

Prevalencia de componentes individuales del síndrome metabólico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com