ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 LA MENTIRA SE CONVIERTE EN VERDAD Y LUEGO LA VERDAD SE CONVIERTE EN MENTIRA


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

“LA MENTIRA SE CONVIERTE EN VERDAD Y LUEGO LA VERDAD SE CONVIERTE EN MENTIRA”

A continuación, hablaremos sobre una película, un capítulo de un texto y por ultimo de un hecho relevante en este último siglo, para realizar una breve comparación.

En primer lugar, hablaremos de la película 1984, película de ficción distopica basada en la obra literaria que lleva el mismo nombre, escrita por George Orweill entre 1947 y 1948; esta película trata sobre el señor Winston Smith, que vive en una sociedad con una dictadura totalitaria y represora, en donde la población vive en constante miedo y odio, que este último es incrementado por videos que muestran a personas diciendo “mentiras” del gran hermano, siendo este el nombre del dictador. Smith, es un hombre de 45 años que trabaja en el ministerio de la verdad como editor de noticias con el fin de reescribir la historia como lo desea el ministerio ya que, para ellos manipular y destruir documentos históricos, es tener a la sociedad con que las evidencias del pasado estén en coincidencia con la versión mantenida por el partido, además debe usar el diccionario de la neolengua que es la lengua que el partido quiere que la utilicen siempre.

A medida que pasa el tiempo Winston inicia a escribir desde su casa lo que él sabe que es verdad y realidad, pero de manera secreta, escondido de la pantalla que los vigilan y constantemente anuncias noticas y tiene la imagen del gran hermano y que tienen en todas las casas; él cree que existe la hermandad revolucionaria que tiene que ver con la oposición al partido del gran hermano y conoce a Julia una chica mucho menor que el e inician un romance, la cual también cree en la hermandad, se citan constantemente en una de la casa de la prole que no tiene pantalla de vigilancia, Hay que hacer la salvedad de que en este sistema el amor y las relaciones sexuales están prohibidas, sin embargo, se darán cuentan que si son vigilados y son capturados, luego son llevados a una serie de torturas y enfrentarse a sus peores miedos con el fin de hacer la devolución de la razón y amar al Gran Hermano siempre. Logrado su objetivo Winston y julia se reencuentran, pero estos son indiferentes el uno al otro.

Con la película podemos evidenciar una serie de elementos que para nosotros no están ajenos en la actualidad: en algunos países cercanos al nuestro se puede ver la dictadura el cual los está sometiendo, de pasar por unos excelentes recursos para vivir en una constante mendicidad, mientras otros pasando por ese momento aun proclaman a su vigilante como lo mejor que les ha pasado. Para nosotros es terrible en ese estado de manipulación en donde se coartan los derechos individuales, manipulación de los medios de comunicación y la misma percepción de la realidad de las personas, hasta el punto donde la represión aumenta, la gente cree tener la mayor libertad posible.

Otro elemento es la estratificación y desigualdad social, que también es evidente en la película, que se habla de esa jerarquía donde se encuentra el gran hermano, los miembros del partido interior, los miembros del partido exterior y por último los prole (el proletariado), no es ajeno a la actualidad donde vivimos en lo que diferencia entre clase alta, clase media y clase baja. En la película observamos que La prole está condenada a no poder ascender en la escala social, pues se consideran animales a los que hay que mantener en la ignorancia.

La sociedad vive del miedo y el terror como se evidencia en la película, no es ajeno a nuestra realidad, ahora más cuando nos acercamos a campañas presidenciales, poder acceder al llamado “dolor ajeno” en este caso, la situación del país vecino, es capaz para poder que la sociedad se sienta presionado para cambiar su voto, pensando que pasara lo mismo y no que estos mismo que realizan este estilo de campañas veten a la sociedad de investigar o de aclarar la verdad y de conocer su misma realidad.

La violencia que es un constante elemento en la película, en donde el estado debe ejercer la dominación para cumplir las leyes, como lo evidencian la violencia y la guerra, “ellos no la buscan para ganar sino para continuar”, esto le dicen O’Brien a Winston mientras este último es torturado.

De los elementos más fuerte el cual revisamos en equipo, es la falsedad de la realidad, siendo un método de control para seguir radicando el régimen dictatorial. Manipulando el pasado, hacerlo ver que es inexistente, borrando la realidad que cada persona tiene. Por ende, era común encontrar hombres y mujeres sin contacto físico, sin intimidad, sin familia, sin hermanos y solo un ser humano maleable para el Gran hermano como el caso de aquellos niños que ya estaban en dicha sociedad. El momento de la tortura que recibe Winston podemos ver como el lavado de cerebro, la presión y martirio psicológico el cual es sometido para ver la realidad que solo necesita que sea reconocida por el gran hermano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com