ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Convierte Las Empresas Publicas En Empresas Privadas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 8

Reducción Del Tamaño Del Estado Y Privatizaciones

La reducción del tamaño del Estado, generalmente ha sido uno de los objetivos principales de la política fiscal, no solo en el Ecuador sino a escala internacional. Los primeros pasos para cumplir esta meta y se consiguió fue en el gobierno de Sixto Durán Ballén se dieron en parte, eliminar algunas entidades y disminuir el número de servidores públicos, tomando en cuenta que alrededor del 50% del Presupuesto se destina al gasto corriente, y el 36% al servicio de la deuda.

Esta política es de trascendental importancia, sobre todo en un sistema dolarizado, para optimizar los recursos públicos y llegar a un equilibrio fiscal. De lo contrario, continuarán los reajustes en los precios de los bienes y servicios públicos, estimulando la inflación y creando condiciones inconvenientes para el crecimiento económico y social.

La sociedad civil confía en que la nueva Ley de Unificación Salarial merecerá el apoyo del Congreso, pues contribuye a controlar estos privilegios y normas que se encuentran en abierta contradicción con la Constitución y la Ley.

De esta manera, el aumento del gasto corriente y de los salarios del sector público, decretados en el gobierno anterior, ejercerá una presión que llevará al Ministerio de Economía a plantear nuevos aumentos de los impuestos y los precios de bienes y servicios públicos, estimulando la inflación y reduciendo la competitividad de la producción nacional.

Reducción Del Tamaño

El tamaño del Estado como el principal obstáculo para una administración eficaz del sector público. Tales en toda América Latina - muchos Estados fueron sobredimensionados y adquirieron volúmenes y envergaduras muy superiores a lo que realmente se necesitaba. Pero también en este terreno hay falacias y hay sorpresas.

Un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (14) que abarca los 22 años que van de 1960 a 1982 (es decir: el período de mayor desarrollo de las estructuras estatales) terminó con la conclusión de que "No hay relación entre el tamaño del sector público y la performance económica reflejada por las tasas de crecimiento del PBI; ni entre el crecimiento del sector público y las tasas de inflación". Contrariamente a lo que se afirma casi siempre, el tamaño del Estado en relación al PBI no parece tener necesariamente mucho que ver con el crecimiento de un país ni con la estabilidad de su moneda. Del estudio de la OCDE se desprende que, durante los 12 años del período 1974-1986, los países de mayor crecimiento del PBI fueron Japón y Noruega, con alrededor del 4% anual. En ese mismo período, el presupuesto del Estado japonés insumió un 32% del PBI y el del Estado noruego un 51%. Los países de menor crecimiento fueron Suiza (0.9% anual) y Holanda (1.1% anual) y, no obstante ello, los gastos de estos Estados representaron el 30% y el 56% de sus PBI respectivos. Que la reducción de las dimensiones del Estado proclamada a viva voz por las privatizaciones no produciría de por si resultados milagrosos, eso es algo que podría haberse previsto perfectamente, aunque más no sea por estudios como el indicado.

Concepto Privatizaciones

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.

Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado2 y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado. En sus versiones radicales se plantea que incluso es posible volver privados servicios como el poder judicial, que actualmente es estatal y único3 o la planificación urbana.

Privatizar es decidir que es lo que el gobierno hace mejor y que es lo que el sector privado hace mejor. La empresa privada es una actividad económica que a su vez constituye la mejor forma de crear valor económico.

El gobierno es una actividad política que podría considerarse la mejor forma de guiar e implementar el bienestar general de un país. Muchas veces la privatización es enfocada desde un punto de vista político, pero existen otros aspectos primordiales como es el aspecto jurídico, ya que las leyes trazan las pautas de este proceso.

El concepto va más allá de la simple reducción del aparato gubernamental. Además de la reducción de la burocracia y la venta de las empresas públicas, la privatización abarca el fortalecimiento de la estructura institucional que caracteriza a una economía de mercado."

En su rol como regulador el Estado es visto como vulnerable a la manipulación política y por tanto quebrantadora del desarrollo de la producción. Por el contrario, ante los ojos de los propulsores de la privatización, la ley del mercado provee los incentivos propicios para incrementar la producción y sirve como un justo distribuidor de bienes más o menos justo. De acuerdo a este movimiento, la involucración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com