ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A GRAMÁTICA DE LA RÍTMICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAMÁTICA DE LA RÍTMICA

RESÚMEN

Antes de entender el contenido de este escrito es preciso aclarar que el diccionario no nos ofrece una definición precisa; sin embargo todas dicen sin decirlo que la gramática no es el lenguaje. En 1933 Jaques-Dalcroze impartió 18 lecciones en un cuaderno que tituló “Gramática de la rítmica” reconociendo que esta denominación la había tomado prestada de la escuela de rítmica de Londres, es decir, los Anglosajones encontraron mucho antes la palabra precisa. Este curso contenía un gran número de ejercicios encaminados a desarrollar en el estudiante conceptos tales como, velocidad, independencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio, entre otros aspectos. El contenido teórico en este tratado era escaso.

Es interesante anotar aquí que Dalcroze pensaba que si los estudiantes lograban dominar sus capacidades nerviosas y musculares apoyadas en un conocimiento teórico de rítmica, se conseguirían mejores resultados. Al mismo tiempo no confiaba por completo en los métodos de educación física por considerarlos insuficientes para desarrollar las cualidades corporales necesarias para desarrollar destrezas en lo relacionado con la rítmica.

El motivo principal de Dalcroze para crear un método él mismo fue la imposibilidad de hallar uno que satisficiera sus deseos, implementando no sólo ejercicios originales sino también conocidos. Estos ejercicios se han ampliado e implementado en la evolución de la danza moderna y trabajo de expresión corporal.

  • Ejercicios esenciales para la preparación rítmica (Gramática del Movimiento)
  1. Ejercicios para el desarrollo de la elasticidad muscular los cuales permiten hacer volver a su posición inicial alguna parte del cuerpo lanzada.
  2. Ejercicios de contracción y relajación muscular
  3. Ejercicios de respiración
  4. Ejercicios de puntos de partida y llegada del gesto
  5. Estudio de los impulsos y de las reacciones voluntarias o involuntarias
  6. Estudio de los gestos y de sus encadenamiento
  7. Estudio de las diferentes actitudes
  8. Estudio de la marcha y sus adornos
  9. Estudio de los puntos de apoyo y de las resistencias
  10. Ejercicios de utilización del espacio
  11. Ejercicios de expresión de acciones o sensaciones reales o imaginadas

Es interesante la definición que se da en este documento del término movimientos instintivos el ejercicio espontáneo de diferentes de diferentes ritmos como marcha, salto, carrera, etc.

Dalcroze estaba en contra de métodos que solo trataran métrica o que solo se enfocaran en el ritmo ya que para él estos dos debían trabajarse conjuntamente. Para él el ritmo cuando se le coloca métrica produce diversidad en la unidad, por tal motivo no llamó su método ritmo y métrica ya que el ritmo engloba el metro y lo desborda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com