ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de la enseñanza de la lengua en la educación primaria:

La enseñanza no busca formar profesionistas, gramáticos, filósofos y lingüistas a una edad tan temprana como es la educación básica, sino al contrario formar buenos lectores, escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir, personas que puedan funcionar en nuestro entorno sociocultural y que puedan reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura. Podemos decir que busca que sean conscientes de las dimensiones socioculturales del uso lingüístico, ya sea oral o escrito.

Por otro lado busca formar lectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana en todos los ámbitos en que el dominio de la escritura es necesario implica enseñar a leer y a escribir mediante apropiarse de un código que no se posee, que exige un aprendizaje formal, que está sujeto a una normativa, que tiene unos usos sociales institucionalizados y que, además, es un instrumento básico para todos los aprendizajes del ámbito académico. Cuando nosotros comparamos el preparar hablantes y oyentes lo cual implica el saber hablar y escuchar (los cual no se enseña en la educación básica porque el alumno ya lo trae desde su hogar) Por lo tanto, si se considera objeto de enseñanza-aprendizaje tiene que ser porque pensamos que no se hace bien, que se puede hacer mejor, por lo que como docentes tenemos que elegir con cuidado que enseñar.

Conocimientos que debe tener el docente sobre la lengua:

Son muchos los conocimientos que debemos de tener pero principalmente me gustaría comentar que es necesario que como docentes conozcamos el código objeto de enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permita explicar su estructura, como desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento de las variedades lingüísticas (geográficas, sociales y de estilo) y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso, que son socioculturales. Debemos considerar por lo tanto la lingüística y/o gramatical, que abordan el estudio de la lengua desde una perspectiva interna, y con otras disciplinas, como la dialectología y la sociolingüística, que se preocupan por describir las variedades y sus usos.

Por otro lado es necesario que conozcamos los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas. Para ello, tendremos que recurrir a disciplinas como la psicolingüística y la ciencia cognitiva. Sin olvidar además que tenemos que conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí en donde de nuevo y de forma especial necesitamos recurrir a la sociolingüística. Por ultimo considero que necesitamos conocer los métodos y técnicas más apropiados para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Por lo que tendremos que recurrir a disciplinas como la pedagogía y la didáctica específica del área.

Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua:

Considero en base a la lectura que la sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; sin olvidar claro está una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una idea o visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

Desde la perspectiva sociolingüística, la sociedad se ve como algo heterogéneo, donde existen grupos diferentes que mantienen entre sí complejas relaciones de poder, solidaridad y dominación. Y también esto es así si nos fijamos en el uso lingüístico, porque este uso es variado. En las comunidades en las que se habla más de una lengua, la diversidad es quizá más evidente, pero la diversidad es algo innegable en cualquier caso. Por ejemplo, el uso de una variedad que, desde la perspectiva de la dialectología tradicional, se podría calificar de vulgar puede ser altamente beneficioso desde el punto de vista de la solidaridad en el interior de un determinado grupo social, pero puede constituir un estigma cuando esa misma variedad se usa en un ámbito institucional o público.

Desde la sociolingüística, el individuo se nos presenta no como un hablante oyente ideal, sino como el usuario concreto de una lengua o unas lenguas, miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com