ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuar Y Expresarse Con El Cuerpo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

*Actuar y expresarse con el cuerpo.

Hasta la edad de seis o siete años, la actividad física es un medio de exploración, de expresión y de comunicación para permitir un desarrollo motor, afectivo e intelectual armonioso.

*Acciones motrices fundamentales para situaciones en las que se realizan actividades.

1. las locomociones: caminar, correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse…

2. los equilibrios y las manipulaciones: tomar, agitar, jalar y empujar…

3. las proyecciones y recepciones de objetos: lanzar, recibir ….

Estas acciones son la base de todos los gestos, la construcción de esas acciones, verdadero “vocabulario motriz”, se hace por etapas; las situaciones propuestas por el profesor deben permitir a los niños construir progresivamente el sentido de cada actividad, descubrir y explorar espacios, primero cercanos y cada vez más lejanos, expresarse con su cuerpo.

Todas esas acciones cuyos efectos son particularmente visibles y perceptibles (posiciones, modos, de desplazamiento diversos, sensaciones físicas de desequilibrio, de velocidad, de sofoco…) provocan emociones variadas. Así como lo proporciona el placer de actuar, esas diferentes experiencias corporales, al mismo tiempo que ayudan a los niños a conocer mejor su cuerpo, sus posibilidades físicas, sus reacciones al esfuerzo, contribuyen a una verdadera educación para la salud.

El jardín de niños y la educación física persiguen tres objetivos:

• favorecer la construcción de acciones motrices fundamentales (locomociones, manipulaciones, equilibrios…)

• permitir un primer contacto con las diversas actividades físicas (prácticas sociales de referencia)

• hacer que se adquieran las competencias y los conocimientos útiles para conocer mejor su cuerpo, respetarlo y conservarlo con buena salud.

Experiencias corporales y lenguaje.

Es necesario entonces ofrecer a los niños la ocasión de hablar de su actividad: decir lo que se quiere hacer, nombrar las acciones, situarse en el espacio y en el tiempo, formular una pregunta, expresar sus emociones, comunicarse con los demás para elaborar un juego, dar su opinión etc.

Articulación con los otros ámbitos de actividades.

La actividad física en el jardín de niños ayuda a “descubrir el mundo”, permite también percibir el tiempo y el espacio estructurados por medio de la acción, la sensibilidad, la imaginación, la creación es también esencial. Las situaciones vividas en las diversas actividades físicas pueden dar lugar a la realización individual o colectiva de proyectos artísticos: dibujos, modelados, pinturas. Las rondas y juegos bailados ponen a los niños en contacto con un patrimonio cultural que debe ser reunido de manera que su horizonte se amplíe sin cesar. La danza, actividad física y artística, en la que se utiliza el cuerpo como elemento de expresión y comunicación, y se pone en marcha el cuerpo poético.

La actividad del niño y el papel del profesor.

Estas deben ante todo dar oportunidad para explorar los espacios, manipular los objetos o el material, ejercitar y jugar sucesivamente papeles diferentes, explorar las maneras de movilizar su cuerpo y sus segmentos, principalmente construyendo su lateralidad, experimentando diferentes tipos de esfuerzos, en particular durante las actividades que tienen que ver con carreras, luchas o juegos...

La necesidad de movimiento de los niños es real, entonces es imperativo organizar una clase con actividades corporales cada día, cada vez que sea posible, es conveniente practicar actividades físicas en el exterior, para experimentar otras sensaciones y tener otras referencias, los diferentes medios, los diferentes materiales, los diferentes juegos que le permitan al niño familiarizarse con las múltiples facetas del universo y de las actividades humanas que le rodean.

La actividad física de los más pequeños.

Las primeras acciones del niño pequeño son realizadas por placer y están ligadas a las sensaciones y a las emociones sentidas. Las situaciones que se propongan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com