ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula La Estrategia Del Caracol


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SOBRE LA PELICULA “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”

ARGUMENTO

Película basada en una historia real.

Los inquilinos de la Casa Uribe van a ser desalojados por el propietario, el Dr. Holguin,quien quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural, aunque sus planes son otros. Estos se han opuesto reiteradamente a ser desalojados y deben buscar e idear la forma de quedarse. Rechazan la idean de resistir por la fuerza, como ocurrió con la casa llamada “La Pajarera”, y entonces deciden burlar la orden de desalojo siguiendo la estrategia (pensar: olvidar diferencias entre los integrantes del grupo, buscar lo que los une por el bien común) ideada por Jacinto, un viejo anarquista, con el apoyo de Romero, un ingenioso abogado.

Los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. Todos con sus propias posibilidades luchan por el bien común.

La estrategia en si consiste en que mientras Romero gana tiempo con argucias legales, Jacinto idea la estrategia del caracol: llevar la casa a cuestas. En secreto, ellos, desmontan el inmueble y lo implantan en otro lugar con excepción de la fachada externa.

ANALISIS

Los habitantes de la Casa Uribe exhiben la amplia variedad de discursos y culturas que viven en Latinoamérica. En esta película se muestra claramente la diferencia de clases. Un Estado ausente, que cuida más de lo particular que de lo público.

Se observan familias de bajos ingresos y nivel educativo, que forman un grupo heterogéneo, enfrentado con otro mas o menos homogéneo en donde se destaca un empresario como líder autoritario (confrontación: enfrentamiento entre distintas fuerzas). Se observa una brecha entre ricos y pobres en un sistema social altamente desigual en el cual se van desarrollando distintos tipos de relaciones mediadas por ley.

Principalmente en el grupo de familias que habitan la Casa Uribe se observan personas de distinta clase social, ideologías, sexo y edades de las mas diversas en donde están incluidos jóvenes, adultos y adultos mayores.

Este grupo de familias constituye un grupo abierto en el que se permite el ingtreso de nuevos integrantes siempre que respeten y cumplan las normas establecidas para la convivencia. Se permiten las diferentes opiniones como diferentes personas que hay. Así también mantienen relación con personas que pertenecen al grupo en búsqueda de ayuda, información o consultas ( contradicción: contraposición de ideas entre las personas que conforman un mismo grupo- construir la viabilidad del proyecto o estrategia sumando voluntades). El poder dentro del grupo circula democráticamente, todos los miembros son participes en las tomas de decisiones y capaces de expresar sus ideas y pensamientos

Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com