ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politico Pelicula Gracias Por Fumar


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 4

Película: Gracias por Fumar 2005

Aunque a simple vista podría parecer que "Gracias por Fumar" es una obvia y transparente pieza de propaganda en contra del tabaquismo, en realidad se trata de una acertadísima sátira que critica igualmente a todos los implicados en el debate, al mismo tiempo que ofrece sagaz humor y agudas observaciones sobre la hipocresía de los medios de comunicación, la futilidad del proceso político y hasta los vicios de la condición humana.

En realidad la película toma muy diversos caminos para darnos su mensaje final, que nada tiene que ver con el tabaquismo ni con la industria del cigarro. En vez de ello, el director y guionista emplea el eterno debate entre fumadores y detractores del cigarro para ilustrar valiosos puntos sobre la inherente hipocresía gubernamental, y el poco ético modo como ciertos personajes manipulan la información para beneficio propio, y no de la supuesta verdad.

1. La película comienza mostrándonos el quehacer diario de un lobbysta o Cabildero americano.

2. En el principio de la película nos muestra como el cabildero utiliza los medios de comunicación para salir de un “apretado” panel donde se satanizaba a el tabaco y/o cigarro (industria para la que trabaja) proponiendo una campaña publicitaria anti-tabaco, ganándose así la aprobación del público presente.

3. Siguiendo con la utilización de los medios de comunicación, la película nos muestra como estos son usados para hacer creer a la gente lo que la agrupación tabacalera quiere, así también nos muestra el lado negativo de la utilización de estos medios cuando la reportera utiliza el periódico para difamar a el cabildero y sus acciones a favor de las empresas tabacaleras; también se nos muestra como los medios de comunicación pueden ser utilizados para lograr llegar a los interéses que se desean (cualquier tipo) siempre y cuando estos sean manejados de la manera correcta, como por ejemplo el hecho de que el protagonista quería que en las películas se volviera a fumar de manera constante y que no solo fumaran las personas negativas o los malos de la película pero si no las personas que pudieran emitir el mensaje de que fumar es bueno.

4. La película también nos muestra, en cuanto a la manipulación de los medios de comunicación, que estos, o el cabildeo en general en cualquier forma o presentación es una actividad en la que se requiere altas cantidades de dinero para que se vuelva efectivo. Como por ejemplo en la escena en donde se le ofrece un maletín lleno de fajos de dólares al hombre Marlboro original para comprar su silencio y que no publicara que debido a su tabaquismo adquirió Cáncer.

5. La película también nos muestra puntos claves sobre él como es y cómo se debe de discutir en una acción de cabildeo; esto se expresa en la película cuando el protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com