ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PELICULA “GRACIAS POR FUMAR”.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE PELICULA  “GRACIAS POR FUMAR”.

Esta película en la que sale a plena vista el problema social que se ha enfrentado durante años y años; la doble moral de las empresas que venden tabaco (ingresos de las empresas vs salud de los consumidores. Si bien es cierto para los consumidores aun no es claro el concepto de que el simple hecho de encender un cigarrillo y darle un par de aspiradas puede conducir a la muerte. También es cierto que en nuestra sociedad está el derecho de ser libre en tus decisiones incluso sabiendo que el cigarrillo puede traer sustancias químicas que son sumamente toxicas que pueden causar desde un cáncer hasta la muerte.

Viene mi cuestionamiento ¿será que esta toma de decisiones si es realmente libre o esta disfrazada por medios de comunicación, estrategias de mercado e incluso nos estarán moldeando la mente desde la infancia nuestros padres? Para tratar de aclarar esto; aparece un film donde el protagonista llamado Nick Naylor, hombre de negocios con amplio dominio de la palabra, un poder de convencimiento realmente extraordinario capaz de convencer a cualquiera. Se desempaña como representante de las tabacaleras, defendiendo el tabaco. Su función básicamente es promover el consumo de tabaco (o por lo menos hacer dudar a las personas de lo dañino que es el consumo del mismo); y de defender grandes corporaciones tabacaleras de los señalamientos hechos por el  punto de vista clínico acerca del daño que el tabaco le hace a la salud.

Es ayudado por siete hombres (los mercaderes de la muerte) quienes son los encargados de investigar que tan cierto es que la nicotina provoca dependencia y/o adicción, sin embargo a pesar de las cifras que ellos muestran, las cifras de mortandad son mayores y Nick se ve obligado a crear un argumento en el cual expone que habrá una campaña de las tabacaleras que cambiaran las cifras de mortandad.

Las situaciones  que aquí se presenta, representan  el cinismo, la falta de ética de las industrias tabacalera encarnadas por el protagonista  del film, las cuales  día por día tratan de convencer  y confundir a la población que viene siendo el directo consumidor teniendo como argumento que  si miles de personas mueren por el tabaco fueron ellas quienes tomaron la decisión de consumirlo, revelando el bajo sentido  de responsabilidad que tienen las grandes corporaciones frente al tema salud  apoyándose siempre en excelentes oradores quienes con su poder de convencimiento y gente ignorante escuchándolos logran anteponer el recurso monetario por encima del recurso más importante que es la vida.

Así como la película tiene un final cíclico, en el cual el problema rebota y rebota sin encontrar quien se lo quede, muestra como la industria tabacalera como muchas otras industrias como el alcohol, armas etc. Que son potencialmente dañinas para la salud, se han aprovechado de la pobreza cultural, de la necesidad de ser alguien más por tener un arma, un cigarro , una copa de alcohol, sin tener en cuenta la salud y la integridad del ser humano como persona y no como un objeto lucrativo generador de recursos monetarios.  Siempre me va a quedar grabada esa escena en donde los mercaderes de la muerte se reparten el pastel con la bandera de estados unidos, siendo más que una simple comida, simboliza que la riqueza de un pueblo es repartida por aquellos que tiene más; es decir tienen poder.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com