ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

André Campra


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

                        

Introducción:

En el siguiente ensayo, vamos a entender quien fue André Campra, su importancia en la música, y profundizaremos a cerca de su obra “Messe de Requiem”.

André Campra está en la línea de compositores que destacan entre la muerte de lully y la aparición de Rameau, además se le considera como el más católico de su generación. Campra tiene una carrera que lo termina llevando a Paris para ser maestro de música en la catedral de Notre Dame en 1964, en  este punto de su vida podríamos considerarlo de alguna forma como el comienzo de su éxito y evolución musical, ya que con solo ver sus libro de motetes entendemos que en sus 2 primeros tomos Campra acoge un estilo únicamente Francés, donde también se ve influenciado por los ritmos de danzas francesas,  pero ya en el tercero y cuarto libro de motetes Campra usa el estilo Francés con el Italiano donde el mismo lo acoge. (Anthony, 2001).

Uno de los hechos más importantes de Campra fue que el crea un nuevo escenario lírico, el que es la Opera-Ballet, pero esto no fue sin antes presentar estas obras en el anonimato, ya que en Notre Dame y en la mayoría de los lugares eclesiásticos estaba muy en contra con las artes escénicas, por lo que para establecerse en el escenario lírico tuvo que dejar Notre Dame en 1700, sin antes tener buen patrocinio real y apoyo por el éxito que tuvo su primera Opera-ballet “L’Europe”. (Anthony, 2001)

Luego de lo mencionado, Campra tuvo prestigios reales con sus obras, como el de poder imprimirlas y venderlas. Además, el Rey Luis XVI le da una pensión anual de 500 libras y varias oportunidades de trabajo como el de trabajar en la “Academie Royale de Musique” y luego en la “Chapelle Royale” de Versalles. En sus 2 últimos años de vida deja para vivir en un pequeño apartamento en Versalles. (Anthony, 2001).

Discusión:

Los Requiems, o misas fúnebres, son obras que empezaron a realizarse ya en la Edad media. Estas obras son para las misas fúnebres de gente importante, o su tercer, quinto, o décimo aniversario de estas personas. Como todas las obras, el Requiem tuvo que evolucionar musicalmente adaptándose a las nuevas técnicas y estilos de la época. Al tratarse de una misa, a fin de cuentas, tenemos que considerar que las frases y secciones ya están definidas.

André Campra publica su “Messe de Requiem” en el año 1722, dos años después de haber vuelto a componer música sacra, en ese entonces Campra ya había terminado de componer Operas-ballet, ya que la última que compuso fue en 1718, pero lo importante de esto es su “maduración” como compositor en ese tiempo, ya que como se mencionó anteriormente en un comienzo las obras de Campra solamente tenían la influencia Francesa, pero como sabemos “ (…) Campra hizo un esfuerzo más consciente de imitar lo que llamó 'la manière Italiana' (…) ” (Anthony, 2001, p. 5). Por lo que esto, aunque no sea en donde se puede apreciar en su mayor esplendor (como lo es en sus motetes), podemos darnos cuenta de igual forma que Campra no utiliza netamente el estilo Frances en este Requiém, sino que hace una sinergia con ambos estilos. De esta forma, podemos presenciar instrumentos de vientos incorporados en la orquesta, que en ocasiones los utiliza para hacer cambio de forma en la misma sección, y además el “vivace” Italiano, que podemos ver también en las partes más solistas. (Anthony, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com