ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angulos De Camara


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

ENTENDIENDO LOS ANGULOS DE CÁMARA

TIPOS DE ANGULO DE CAMARA

OBJETIVA

SUBJETIVA

PUNTO DE VISTA

ANGULO DE CAMARA OBJETIVA

La cámara objetiva filma desde el punto de vista descriptivo. El público observa la acción a través de los ojos de un observador invisible, como si estuviera espiando. En muchas ocasiones, los camarógrafos y los directores se refieren a este tratamiento de cámara oculta como el punto de vista del espectador. Debido a que no presenta la acción desde el punto de vista de nadie dentro de la escena; los ángulos de cámara objetiva son impersonales. Las personas fotografiadas aparecen sin darse cuenta de la cámara y nunca ven directamente al lente, la escena debe repetirse cuando un actor mira de modo inadvertido a la lente siempre que se mantenga el ángulo objetivo. La mayor parte de las escenas cinematográficas se filman desde ángulos de cámara objetiva.

ANGULO DE CAMARA SUBJETIVA

La cámara subjetiva filma desde un punto de vista personal. El público participa en la acción de la pantalla como si viviera una experiencia propia. Se sitúa dentro de la película, ya sea por voluntad como participante activo o cambiando lugares con uno de los personajes de la película y observando la acción a través de sus ojos. Se le involucra también en la película cuando cualquiera de los personajes de la escena mira directamente al lente de la cámara estableciendo por lo tanto, una relación de miradas entre actor y espectador.

La cámara objetiva puede filmar la acción de la siguiente manera:

La cámara actúa como los ojos del espectador con el fin de situarlo en la escena, lo hace participar en una excursión a un museo de arte y admirar las pinturas; o la cámara puede avanzar lentamente a lo largo de una línea de ensamble de un automóvil, dando al espectador los detalles de dicho proceso. La participación es mayor cuando se le impresiona o sorprende. La reacción personal resulta no únicamente del tratamiento de la pantalla ancha y del sonido estereofónico; sino especialmente debido a que el espectador experimenta la acción tal como si en realidad le estuviese sucediendo. Se logra un efecto similar cuando la cámara filma subjetivamente desde un trineo, un aeroplano, un cable aéreo para transporte de mineral, un funeral, o un vehículo parecido; que avanza a toda velocidad.

Una cámara puede arrojarse desde una altura suspendida de un cable para simular lo que una persona observa durante su caída, lo mismo puede meterse a un balón de futbol y tirarla al aire.

En todos los casos la cámara actúa como los ojos del espectador. Cada miembro del público recibe la impresión de que se encuentra dentro de la escena no únicamente mirando las acciones como un observador invisible. La cámara lo coloca en medio de una escena, tal como si fuera el mismo en el trineo, volando en el avión o saltando las vallas. Las tomas subjetivas descritas aumentan el impacto dramático al relato.

Cuando se insertan abruptamente en una película filmada con cámara objetiva, las tomas subjetivas aumentan la participación y el interés del auditorio.

La cámara cambia de lugar con una persona dentro de la película. El espectador puede ver la acción a través de los ojos de un personaje en particular con quien se identifique. Cuando las tomas subjetivas descritas anteriormente son precedidas de un primer plano (close up) de una persona mirando fuera de cuadro, el espectador comprenderá que esta observando lo mismo que el actor. El plano puede filmarse de la misma manera, pero el espectador se siente parte de él, ha cambiado de lugar con el actor, para ver la acción como aquel.

En los siguientes ejemplos, las tomas subjetivas serán las mismas siempre y cuando el espectador este mirando objetos inanimados, decorados vacios o acciones en las que la gente dentro de la película no se relacione directamente con la cámara. Un reloj en la pared, una habitación desocupada, un viaje, o gente en el parque; todos parecerán lo mismo, ya sea que el espectador observe la escena directamente, o a través de los ojos de un personaje dentro de la película. La emoción que proporciona un viaje a través de la cámara es siempre subjetiva, pero las tomas estáticas pueden ser objetivas o subjetivas, de acuerdo con la forma en que se editen. El reloj, la habitación o la escena del parque pueden interpretarse como objetivas, a menos que se muestre un actor en primer plano mirando fuera de cuadro.

El público comprenderá entonces que lo que ve es lo que el actor mira dentro de la escena.

Los problemas de filmación o edición se eliminaran cuando se inserte un plano subjetivo en una secuencia objetiva; ya sea que una persona, con la que el auditorio se puede identificar se muestre o no.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com