ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sintáctico Sonata no. 5 Beethoven


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Contexto

La Sonata para piano N° 5 de Ludwig Van Beethoven, fue compuesta aproximadamente en los años 1795 - 1797. Su publicación se consolidó en el 1798 y fue dedicada al conde Johann Georg von Browne, un oficial del ejército ruso que se instaló en Viena, donde fue mecenas de Beethoven durante los primeros años de la carrera del compositor.

Análisis

El primer movimiento de la obra, con su centro tonal en Do menor, comienza exponiendo el primer grupo temático, el cual cuenta con dos motivos: A (compás 1 a 16) y A' (compás 21 a 30). A se desarrolla hasta el compás 30, contiene un elemento que se reelaborará más tarde que se caracteriza por sus saltos de sextas, terceras y quintas. En el compás 15 deja suspendido un quinto grado para elaborar una primer cadencia (no fuerte) clara que cierra la primera frase del grupo temático A. A’ repite el primer motivo rítmico de A para cerrar en cadencia perfecta (compás 30). Luego viene el puente modulante (compás 30 a 65) que juega sobre dos motivos de 4 compases cada uno. La armonía coquetea con ir al tercer grado exponiendo su forma con séptima, pero para ir a un sexto grado y seguir por el primer grado mayor para ir a un cuarto. Se prepara el séptimo grado séptima, para empezar B en el compás 56 en Mi bemol.
B continúa hasta el compás 94. La primera cadencia de B se da en el compás 75 -76. La segunda frase elabora elementos de la primera frase de B y también al cerrar retoma la célula rítmica de A. La coda en compas 95 reelabora elementos motívicos del puente del compás 49.
El desarrollo en compas 106 comienza reelaborando el tema A sin su re exposición original. En compás 117 el Do mayor sirve como quinto del cuarto y asi comienza un tema nuevo de desarrollo basado en motivo de blanca y negra. En compás 136 se da una situación contrapuntística que generan de a 3 acordes por compás.
La reexposición se da en el compás 168 y continúa con A de manera igual hasta compás 190 sin su repetición del motivo A.
En compás 191, la armonía del puente de la reexposición se da sobre acordes bemoles como Re y Sol, generando tensión nuevamente con el uso del Do mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com