ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película My life.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Como parte de un ejercicio de análisis y reflexión para el curso Muerte, morir y duelo, se tuvo en cuenta el tema de Elisabeth Kubler sobre las fases de aquellos duelos anticipados a la luz de una brillante película “My life” o en español lo Mejor de mi vida.

De allí que, el siguiente documento pretende mostrar aquellos episodios que se vieron en la película y compararlos a la luz del tema “Sobre la muerte y los moribundos” y las fases que allí se encuentran.

Análisis de la película My life.

Para iniciar, en la película “My life”, se observa como la vida cambia de un momento a otro, cuando en especial el tema de la muerte toca a nuestra puerta en el preciso momento en que más queremos aferrarnos por la ilusión de un nuevo amanecer.

Para Kubler (1975) el tema de la muerte anticipada es algo que debe tratar de la mejor manera al momento de hablar con la persona que se encuentra en un estado terminal de salud y entender aquellas reacciones por las cuales los pacientes van a pasar. Esto con el fin de entender y dar un apoyo emocional que “le permita afrontar su nueva y difícil situación vital”(p.58)

Kubler (1975) plantea cuatro fases, en las cuales en la película My life se ve reflejado

La primera es la Negación y aislamiento.

Al iniciar la película, vemos como Bob Jones, le han informado que tiene cáncer de riñón, que ha pasado a sus pulmones y que le queda muy poco de vida.

Él aunque es consciente de que no hay nada que hacer a nivel de la enfermedad, se aferra a una esperanza, que le permita compartir más tiempo con su esposa y ver nacer a su hijo que aún le falta cinco meses.

Sin embargo, cuando el médico le dice que:

“llegaron los resultados y que no son buenos ” pues el tumor sigue avanzando y la terapia ya no funciona y que debe “enfrentar las cosas como son” pues le quedan de 3 a cuatro meses.

La reacción de negación es clara, en el sentido cuando Bob, le dice al médico que él quiere repetir el tratamiento y dice “todavía estoy en la cancha… Debe haber muchas terapias más y tratamientos. Pero el medico sigue insistiendo que es en vano seguir desgastando el tiempo en esa búsqueda y que mejor la aproveche.

Desde lo planteado por Kubler (1975), “esta negación tan angustiosa ante la presentación de un diagnóstico es más típica del paciente que es prematura o bruscamente informado” aunque también señala que la negación es “parcial o habitual en todos los pacientes, no solo durante las primeras fases” sin embargo, es importante tener en cuenta el cómo se lo dicen y que tanto apoyo recibe por parte de quienes están a cargo de dar esa noticia. Porque para los pacientes, la negación “funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada o impresionante, permite recobrarse al paciente y, con el tiempo, movilizar otras defensas” (p.60).

Eso lo vemos en el minuto 22:52 a 23:24 en la parte en la que Bob, sale del consultorio con su esposa Gail y van en la calle, él pensativo y de un momento a otro se devuelve rápidamente y busca al médico que lo atendió, y le dice “¿Quién se creyó usted?¿cómo me quita así la esperanza? Déjeme decirle, ¡es todo lo que tengo ¡por ello la autora considera que aunque los pacientes consideren la posibilidad de la propia muerte, ellos de alguna manera tienen que aferrarse a una esperanza que les permita continuar con la vida, por lo menos hasta que un tiempo determinado, esta “es una manera sana de enfocar la situación incómoda y dolorosa en que tienen que vivir algunos de estos pacientes durante mucho tiempo”(p.60).

A demás Kubler añade que “en nuestro inconsciente somos todos inmortales, para nosotros es casi inconcebible reconocer que tenemos que afrontar la muerte” (1975, p.64).

Por eso la autora plantea, que el ir aceptando y saliendo de la negación , dependerá del “cómo se lo digan, de cuánto tiempo tenga para reconocer gradualmente lo inevitable, y de cómo se haya preparado a lo largo de su vida para afrontar situaciones de tensión” (ibíd.)

Y esto es muy importante entenderlo desde la vida de Bob, si volvemos al primer capítulo y a lo largo de la película, vemos como el protagonista desde niño, ha querido ser comprendido por su familia, pero en esa búsqueda de comprensión y aceptación ha tenido disgustos con su padre y su hermano al que por 20 años no le habla, situación que lo ha aislado por mucho tiempo y que permite entender como él afronta la vida, que poco a poco va ir aceptando y buscando el perdón de su familia.

Hay que añadir que, la negación es una reacción que está inmersa en una noticia terrible e inesperada, también vemos como esta va dando paso a otro sentimiento, “cargado de rabia, ira, envidia y resentimiento.”(p.73), la cual no solo afecta al individuo sino también a la familia, quien de alguna manera también sufren el duelo, y con ellos también el sentimiento de negación, el querer buscar otras alternativas de posibilidades que le permita tener una esperanza.

En la película se ve esta situación, en el minuto 24:35 al minuto 30:30, específicamente cuando la esposa de Bob; Gail le insiste a su esposo para que visiten un médico de medicina alternativa, el cual ha curado a pacientes con enfermedades de cáncer, “al padre de Robín lo curo de cáncer de páncreas” en ese momento, cuando lo valora, el medico oriental, este le hace ver su enfermedad de una manera distinta, le habla no solo de su cuerpo si no de su espíritu y le hace ver que dentro de él hay mucha ira, que debe de “ir despojándose de su ira” si quiere encontrar la paz y el camino hacia la otra vida.

No es que la ira, haya cambiado de una fase a otra, yo considero que la ira , ha ido y venido desde el primer diagnóstico que le hicieron y que lo puso a él y a toda su familia en tensión y negación. “la fase de ira es muy difícil de afrontar para la familia y el personal. Esto se debe a que la ira se desplaza en todas las direcciones y se proyecta contra lo que les rodea, a veces casi al azar” (p.74). Si notamos el comportamiento de Bob, su ira se enfoca en su familia, también en aquellos alimentos que sarcásticamente se los toma. Su esposa también siente ira y rabia

En la fase de ira, encontramos características como:

-el paciente encontrará motivos de queja como por ejemplo:

“es un charlatán, no sentí nada… me dijo que no tengo fé…que la vida me habla y me manda invitaciones”

“frustración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com