ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "la decisión mas difícil"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]UNIVERSIDAD ARTUO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ANÁLISIS DE: “LA DECISIÓN MÁS DIFICIL”

Profesora: Kelly Medina.                                             Integrantes: Amaiz Gabriela, 28.098.453.

Sección: 2”M”.                                                                                     Guerra Andrea, 30.079.254.

Guedez Daylismar, 27.657.702.

Hernández Sarhep, 30.053.473.

Manrique Gabriela, 28.142.666.

San Diego, Mayo, 2020.

En primera instancia, el siguiente análisis busca el percance de establecer una enriquecedora información y aprendizaje. Realizando de esta manera, énfasis en la etapa cumbre de las teorías del desarrollo: la adolescencia, dado desde la producción cinematográfica: “la decisión más difícil”; donde se encuentran tres adolescentes en la misma. Por consiguiente, es importante percatar que la protagonista Kate padecía de leucemia y su hermano mayor (Jesse) de dislexia, y la última (Anna) de ellos poseía una buena salud dentro de todo.

De tal manera, G. Stanley Hall sostiene que: “La adolescencia es un segundo nacimiento, porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.”

En este sentido, logra observarse a la protagonista (una adolescente de 14 años) pasar estados de felicidad momentánea a estados de decaimiento repentino, todo ello a causa de su enfermedad y las secuelas que esta presenta. Ciertamente, su decisión de no someterse a otra cirugía para sobrevivir demuestra su valentía, puesto que ella sostiene que “ya ha sufrido mucho y vivido lo suficiente’’ pues, al mismo tiempo, se considera una carga para su familia y piensa de que su padecimiento no solo la está matando a ella, sino que sus padres y hermanos no están logrando vivir a plenitud por los cuidados que debe tener.

Puesto que la adolescencia es una etapa de pureza y tentación en que la que se desea la soledad e independencia, se ejemplifica la escena donde Kate, conoce a Taylor en las sesiones quimio a las que ambos asiste por procedencia de cáncer. Del mismo modo, a pesar de que su madre siempre insiste en cuidarla, ella con el tiempo va relacionándose cada vez más con él; formándose un vínculo amoroso, en donde experimenta por primera vez el enamoramiento y en donde se siente de alguna manera, más independiente de sus padres. Por otra parte, en el caso de Jesse (hermano mayor) se hace de manera evidente la necesidad de atención que amerita de sus padres por ser su hermana el centro de atención.

Consecutivamente, también se postula de la teoría de Jean Piaget y su última etapa de su teoría del desarrollo cognitivo, denominada: “etapa de operaciones formales”; centrándonos en esta etapa, puesto que en ella se encuentran los hermanos adolescentes, se realiza una síntesis de los componentes característicos de la etapa, donde Inhelder & Piaget (1958), sostienen que: “A medida que los adolescentes entran en este periodo, adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto”.

En efecto, la etapa de operaciones formales, se encuentra fundamentado en dos tipos de pensamiento operacional formal, siendo estos: el razonamiento deductivo hipotético (que técnicamente es la capacidad de pensar  hipótesis) y el pensamiento abstracto (pensamientos hipotéticos y abstractos sobre los cuales no necesariamente ha sido experimentado directamente). En concordancia es ello, la hermana menor: Anna, plantea el pensamiento abstracto, por ejemplo, al momento de anticipar el escenario a una situación futura; manifestándole a sus padres que si llegase a donar uno de sus riñones, puede necesitarlo más adelante y que esto le traería consecuencias; como no poder jugar con normalidad, tener cuidados extremos de por vida, no tener hijos y ser propensa a complicaciones de salud. Asimismo, Kate también formula un pensamiento abstracto, siendo este la decisión de morir, temiendo además, como eso puede afectar a su familia, principalmente a su madre, quien ha dejado todo por ella y sus cuidados con tal de mantenerla a viva.

En suma, Jesse demuestra el razonamiento inferencial al entender que la última voluntad de su hermana es morir y debe ser respetada, es por ello que interviene en el juicio, manifestándose con actitud indignante, puesto que nadie logra comprende el sufrimiento de  Kate. De tal manera, Anna a su vez, ante la petición de su hermana, emplea el pensamiento hipotético, planteándole interrogantes a ella (“¿Cómo voy a hacer que me crean?,  ¿Qué pasara si no lo hacen?’’). Donde la única respuesta que obtuvo, fue que demandara a sus padres y que les diga que ella quiere vivir una vida normal sin tantas complicaciones en el futuro.

Ahora bien, con las teorías ya prescritas, se puede visualizar la adolescencia desde dos puntos de vista diferentes, sin embargo, es conveniente tener una tercera perspectiva, para tener un conocimiento más amplio de esta etapa evolutiva del ser humano. Es conocido que la adolescencia es una etapa difícil de afrontar, donde se muestran nuevas actitudes, además se cree tener siempre la razón y se suelen tomar decisiones impulsiva; debido a esto, es común que los padres se preocupen y quieran ejercer su derecho sobre ellos, en consecuencia, el adolescente no suele tomarlo de la mejor manera, sintiendo así, que ellos desean es controlan su vida.

Por lo tanto, en el caso de la película, los tres hijos están atravesando esta etapa, donde Jesse: es el mayor, con 17 años quien ya está en la culminación de esta. Kate, con 14 años está a la mitad y Anna con 12 años está comenzando a atravesar la misma.  Entre los teóricos más resultantes, es imposible no nombrar la teoría de Erik Erikson, pues, éste nos aporta un conocimiento más completo de la evolución humana.  Basándonos, desde el teórico antes mencionado; ellos se encuentran en la etapa 5 de dicha teoría, donde se manifiesta la búsqueda de identidad VS confusión de identidad.  El mayor de los hermanos, atraviesa la búsqueda de identidad y se encuentra desarrollando talentos artísticos, a pesar de ello, por la situación de Kate debe dejarlo como pasatiempo, es por eso, que al final de la producción, se puede observar, como luego de la muerte de su hermana se dedica a los estudios artísticos, logrando entrar a una prestigiosa universidad de arte en New York.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com