ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película de cine


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de película de cine

[pic 1]

Trama, titulo, enigma:

  1. En la película se evidencio un grupo de niños que estaban en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra, llamado Fondo del Estanque, con un alto nivel disciplinario, típico de la sociedad europea de esa época, bajo la corriente del positivismo por lo que los alumnos no tienen participación en la formulación de la clase, son receptores de un mensaje, recipientes de un conocimiento. Otras características fundamentales es que es un orfanato - reformatorio, es solo para varones entre 8 y 13 años, muchos de los niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de inestable economía o en todo caso eran niños que por medio de una realización de un perfil psicológicos eran meritorio de observación. Posee un calabozo para los castigos no hay habitaciones individuales.

En este orfanato – reformatorio  se encontraba bajo la autoridad legítima del director de este instituto (Rachin), asumía una postura de líder y ejercía poder sobre el grupo, utilizando términos de “acción – reacción”, para expresar lo que no estaba establecido dentro de las normas de la institución. Considera a los niños como un estorbo para la sociedad, precisamente los huérfanos son aquellos que si pueden morir son una carga menos para la sociedad.

Llega al internado un profesor de música desempleado contratado como vigilante del instituto, el cual se encuentra con reglamentos establecidos a través de un plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia que no conllevan a ningún resultado, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños. Ante todo esto el nuevo vigilante y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños y preadolescentes, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, que genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de los alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.

El  nuevo docente empieza a relacionarse con los niños y preadolescentes utilizando como intervención una estrategia pedagógica como la música, formando así un grupo de coristas. Empieza una relación de empatía con cada uno de los coristas, ganándose la confianza de ellos y esto le permitió al profesor ser un potencializador de las capacidades que tenían los niños del coro.

Refiere a la enseñanza, donde  a nuestro entender el educador es el constructor del  conocimiento y  no una figura amenazante y temerosa donde no exista la participación. En relación a la frase “acción y reacción”, no es una estrategia ni tampoco un método educativo, es un régimen dictatorial, no es una forma de educar, porque a través de la violencia no se educa, se hace a través de medios que incentiven a los niños, que los lleven a confiar en sí mismos, en sus potencialidades y que con el apoyo de sus familiares y/o maestros logren superarse.

2-La relación del título y el film se basa en la creación de un coro de niños problemáticos mediante el cual los niños desadaptados que lo conforman consiguen un cambio de actitud ante ellos mismos y ante la institución

Créditos, apertura y cierre:

1-Empieza la película en relación a la conducta que tuvo el director de orquesta ante la noticia de la reciente muerte de su madre, ante esto sale a escena con profesionalismo, donde nos permite pensar que fue lo que le permitió desarrollar esta actitud. La expectativa que genera en la audiencia es de interés es si a través de la creación del coro los niños cambiarían de actitud.

2-Esta película en especial no cuenta con un tema inicial ya que los títulos y créditos iníciales no están acompañados con ninguna clase de música, pero si cuenta con un tema final.

La película:

1-Esta es una película es de un profesor y compositor de música contratado como vigilante en un instituto correccional de menores.

2-El sonido tiene mucha relación con la imagen, porque juntos provocan una serie de estados en el espectador durante la película tales como nostalgia, tristeza, suspenso, alegría entre otros. En esta película la intensión es transmitir el sentimiento de injusticia y abandono que causa en un niño la ausencia de sus padres y la rebelión o inhibición que en ellos genera, como en el caso de Pépinot, que está esperando para el día de visita del sábado a venir, con la esperanza de ver a sus padres. Siendo incapaz de absorber el hecho de que sus padres fueron asesinados años atrás por los nazis.

3- El dialogo en la película tiene un punto de vista educativo, donde intervienen también el periodo histórico en que está basada la película. Si bien la misma está basada en Francia después de la segunda guerra mundial donde la disciplina es parte fundamental de la educación. La represión formaba parte de la vida misma, por lo tanto se prohibía que los alumnos tengan el poder de criticar, dar una opinión, una reflexión.

4- la escena que tuvo el sonido mas importante es cuando los niños preparan una canción y la entonan afinada y armoniosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (383.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com