ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Cine


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Importante película dramática que intenta recrear en cierta forma la realidad que se vive en la India; en Slumdog Millionaire, reflejan de forma muy cruda el estilo de vida de los niños inmersos en la pobreza extrema, hundiéndose tristemente en la marginalidad. Estos niños son maltratados, vejados y vendidos como esclavos, en una sociedad carente de principios y valores. Esta película también se basa en la acción, el amor, el suspenso y el drama, este ultimo el principal representante de la misma y lo que voy a analizar.

La película representa una historia de esperanza para muchos, un joven protagonista a medida que se desenvuelve en un programa que va recordando todas esas dificultades que le ha tocado superar en el transcurso de su vida y las pruebas que le han ido surgiendo antes de estar ahí. El protagonista logra ganar el concurso, gracias a esos recuerdos que se le venían en la mente, recuerdos de todo lo que le había tocado vivir junto a su hermano. Lo más importante es que a pesar de todos los problemas vividos por este chico, nunca perdió sus esperanzas.

Un poco antes de llegar al final de la película, el protagonista es juzgado por el animador del programa, subestimando su capacidad intelectual y acusándolo de haber estado haciendo trampa minutos antes de ganar, por lo que los policías locales torturan al joven, dejando en evidencia el poco sentido de pertenencia por los suyos, considerando que el protagonista por carecer de estudios no podría ganar el concurso.

Esta película tiene un trasfondo claro, donde los diferentes acontecimientos de nuestras vidas no nos definen como personas, sino que nosotros mismos decidimos qué ser, qué hacer y dónde enfocar nuestro futuro.

Toda la trama en general nos demuestra que es posible realizar nuestros sueños y deseos, solo es cuestión de mantener la esperanza. Aceptando cada prueba o dificultad que encontramos en nuestro camino y aprovechando todo eso para crecer, madurar, vivir. Recordando también que si lo sueñas, debes hacer que pase. Ahondando esto pasamos al análisis del drama, empezando por el contexto.

CONTEXTO

Slumdog Millionaire se desarrolla en Mumbai, una ciudad cosmopolita y centro más importante del subcontinente, con la característica de ser la ciudad más poblada de la India y la segunda ciudad más poblada del planeta. En esta ciudad abundan los estadios de cricket y las salas de cine, además hay una vida nocturna muy desarrollada y una comida muy tradicional. Todo esto da a la ciudad una imagen modernista y vanguardista al nivel de otras grandes capitales mundiales. Este es el escenario adecuado para que los protagonistas de la película inicien una serie de vivencias y experiencias que satisfarán su personalidad dentro del entorno urbano del cual forman parte.

A Mumbai se le considera como la más parecida a una ciudad europea del continente asiático. Dentro de la trama de la película se aprecia a una Mumbai que va evolucionando conforme transcurre el tiempo y los protagonistas desarrollan sus vidas paralelas a la urbanización de dicha ciudad. En cada edificio junto a su estructura, conjunto arquitectónico, se puede apreciar la perspectiva que cada uno de los protagonistas tiene acerca de Mumbai y su vínculo afectivo con dicha ciudad.

Los paisajes que nacen de cada una de las historias que los personajes van presentando, poseen diversas características que los engloban dentro de un concepto de belleza, no pertenecientes a lo que normalmente consideramos como belleza, sino que el canon estético de los lugares donde se desarrolla la historia es adquirido desde el principio por el hecho de que allí los protagonistas tuvieron contacto con la realidad, de la cual formaban parte.

Se plantean los ejes morales que guían el comportamiento de los protagonistas de la película, donde el bien y el mal siempre se hacen presentes, las decisiones que toma cada personaje con respecto al futuro de sus vidas son determinantes para su posterior evolución dentro de la historia.

Se presentan dos caras en la personalidad de los individuos y asumimos una personalidad totalmente distinta dependiendo del entorno en el cual se desenvuelvan cotidianamente.

BASE DEL DRAMA

El suspenso se hace presente en la estación de trenes de Chhatrapati Shivaji, donde Latika y Jamal están a punto de reencontrarse, pero donde el destino decide que todavía no es el momento adecuado para que estén juntos. La desesperación y la frustración se apoderan del protagonista, quien no puede hacer nada ante las inevitables pruebas que el destino tiene preparadas para él y Latika. La tristeza acompaña en estos momentos a Jamal, quien no pierde las esperanzas de poder estar junto a su más grande amor.

En el mausoleo del Taj Mahal, ubicado en la ciudad hindú de Agra, los hermanos Salim y Jamal encontraron una nueva oportunidad para volver a comenzar de nuevo tras el repentino fallecimiento de su madre. En este importante monumento, patrimonio de la humanidad, consolidan un negocio que les deja buenos recursos para subsistir, pero a costa del calzado de las personas. Los hermanos Malik aún no tienen definida una conciencia de lo que es correcto e incorrecto, ya que su principal asunto por resolver es el alimento diario y encontrar un lugar donde dormir. A raíz de estas experiencias, Jamal empieza a ver la vida de un modo distinto y toma conciencia de que para lograr sus objetivos debe luchar para salir adelante y vencer los obstáculos que surjan en el camino.

Narración: Análisis del clímax

El clímax implica el regreso a la prueba, sacrificio o cambio según la metodología aplicada. Forma parte del acto III, dentro de los últimos treinta minutos que dura la parte final. En la cinta, el clímax se prolonga en siete minutos. Comienza en el minuto 103, donde el conductor del programa le hace la última pregunta que lo hará ganador. Aparece la escena en donde todos los habitantes de Mumbai están ansiosos viendo la televisión. En un segundo instante se muestra a Latika caminando entre el tráfico. Después, la escena vuelve al concurso y el conductor le pregunta a Jamal si le gustan los libros y éste responde que sabe leer.

La última pregunta es: "En el libro de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, dos de los mosqueteros se llaman Athos y Porthos, ¿Cuál era el nombre del tercer mosquetero?" Le da cuatro opciones:

a) Aramis

b) Cardinal Richeliu

c) D'Artagnan

d) Planchet

Mientras el conductor le dice las opciones de respuestas, Jamal recuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com