ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película El hijo de la novia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Análisis película EL HIJO DE LA NOVIA

  1. Exponga la situación de inicio de la película, en qué época del tiempo se ubica, y de una breve reseña de los personajes principales. 1p.

La película "El hijo de la novia" cuenta la historia de Rafael Belvedere, un hombre de mediana edad que se encuentra en una etapa crucial de su vida. Rafael es propietario de un restaurante en Buenos Aires y está divorciado. Tiene una relación distante con su hija Vicky y se siente culpable por no poder dedicarle suficiente tiempo.

La vida de Rafael da un giro cuando su novia, Naty, le propone matrimonio. Esto despierta en él una serie de reflexiones sobre su pasado y las decisiones que ha tomado en su vida. Al mismo tiempo, recibe noticias sorprendentes: su padre, Nino, desea casarse por la iglesia con su madre, Norma, quien sufre de Alzheimer.

Ante la perspectiva de la boda de sus padres y su propia boda, Rafael se ve abrumado y comienza a cuestionar su felicidad y propósito en la vida. A medida que la película avanza, Rafael se embarca en un viaje de autodescubrimiento y reconciliación. Intenta encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares, sus deseos personales y su necesidad de encontrar la felicidad y el significado en su vida.

A través de los personajes de la película, se exploran temas profundos como el amor, el perdón, la importancia de las relaciones familiares y la búsqueda de la felicidad. "El hijo de la novia" presenta un retrato realista de las complejidades de la vida y las decisiones difíciles que enfrentamos a lo largo de nuestro camino, al tiempo que resalta la importancia de valorar a nuestros seres queridos y encontrar la redención y la paz interior.

  1. ¿Cómo entiende usted la enfermedad de Alzheimer, según el film? 1p.

"El hijo de la novia" retrata el Alzheimer como una enfermedad devastadora que roba gradualmente la memoria y la capacidad cognitiva de Norma, la madre de Rafael. La película muestra cómo afecta a la familia y destaca la importancia de la compasión y el cuidado en el manejo de la enfermedad.

  1. ¿Cuáles son las características principales del Alzheimer? 1p.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento. Provoca una pérdida progresiva de la memoria, dificultades en la comunicación, problemas de razonamiento, cambios en la personalidad y una disminución de las habilidades cognitivas y funcionales. Estas características tienen un impacto significativo en la vida diaria de las personas afectadas y sus seres queridos.

  1. ¿Por qué tiene la película por nombre El Hijo de la Novia? Explique 2p.

La película "El hijo de la novia" recibe su nombre porque el personaje principal, Rafael, es el hijo de Norma. En la trama de la película, Norma padece de Alzheimer y su gran deseo es casarse por la iglesia con su esposo, Nino, después de décadas de matrimonio civil. El título refleja el rol de Rafael como hijo de la novia, ya que él es el hijo que se encuentra en medio de esta situación familiar. A lo largo de la película, se exploran temas como el amor, la redención y la reconciliación, resaltando la importancia de las relaciones familiares y los lazos emocionales.

  1. Exponga 3 escenas de las más importantes de la película, fundamente su respuesta. 3p.
  • Escena del restaurante: En esta escena, se presenta la vida ocupada de Rafael y su lucha por equilibrar su trabajo en el restaurante con sus responsabilidades familiares. Esta escena establece el contexto de los conflictos internos de Rafael y sirve como punto de partida para su viaje de autodescubrimiento y reconciliación a lo largo de la película.
  • Escena del reencuentro con su madre: En esta conmovedora escena, Rafael visita a su madre en la residencia para ancianos y se enfrenta a la dura realidad del deterioro de su madre debido al Alzheimer. Este encuentro pone de manifiesto la importancia de los lazos familiares y el impacto profundo de la enfermedad en los seres queridos. La escena evoca emociones intensas al mostrar la pérdida gradual de la memoria y las habilidades cognitivas de la madre de Rafael.
  • Escena de la boda de sus padres: La boda de los padres de Rafael se convierte en un momento culminante de la película. Esta escena simboliza la reconciliación y la búsqueda de la felicidad en medio de las dificultades. Rafael, con su amor y dedicación, logra hacer realidad el deseo de su madre de casarse por la iglesia, brindándole un momento de alegría y significado en su lucha contra el Alzheimer. La escena resalta la importancia de los lazos familiares y muestra el poder redentor del amor y la perseverancia.
  1. ¿Cómo se vincula la comida en esta historia, qué simbología y valor tiene? 2p.

La comida simboliza la identidad, las tradiciones y el amor. Es una expresión tangible de cuidado y afecto, y se utiliza como una metáfora de la vida y la reconciliación. A través de la comida, los personajes encuentran consuelo, fortalecen sus lazos familiares y crean momentos de felicidad en medio de las adversidades.

  1. ¿Cuál es la escena en la que mejor se escenifica la enfermedad que padece la madre del protagonista? 1p.

Una de las escenas en las que mejor se escenifica la enfermedad que padece la madre del protagonista es cuando Rafael visita a Norma en la residencia para ancianos y se da cuenta del deterioro de su memoria y habilidades cognitivas. Durante esta escena, Norma lucha por recordar a su propio hijo y experimenta dificultades para comunicarse de manera efectiva. Es un momento emotivo y desgarrador que muestra de manera impactante el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la vida de Norma y en la relación entre madre e hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (403.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com