ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película “Hijos de la calle”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  3.367 Visitas

Página 1 de 15

Análisis película “Hijos de la calle” 

Asignatura: Psicología de la Personalidad

Docente: Mg. Ps. Melisa Ortega Muñoz

 

Aspectos generales del análisis (en informe escrito)

Introducción: …  

  Desarrollo

Aspectos que deben considerar para análisis de la película (Desarrollo);

  1.  Identificar uno de los tres modelos teóricos de la psicología de la personalidad para explicar la formación de la personalidad de los cuatro protagonistas.

El modelo que mejor puede explicar la formación de la personalidad de los cuatro personajes es el interaccionista, ya que, trata de individuo- situación.

Este modelo habla de la personalidad como algo interno que actúa en conjunto con la situación, formando y cambiando aspectos de la personalidad dependiendo de los hechos que vivencie un individuo, debido a que está en permanente interacción con las situaciones.

Cabe destacar el ambiente en el que se fueron formando estos personajes, un lugar que denigraba sus derechos como niños, violencia y pocas expectativas hacia un mejor futuro, sin dejar de lado el temperamento, el cual ya les daba un base para responder a ciertas situaciones.

Desde un inicio el ambiente e individuo estaba formando la personalidad de estos jóvenes. Donde luego comenzaron a vivir situaciones más graves, traumáticas para esta formación. Entonces es aquí donde vemos el modelo interaccionista.

  1. Argumentar desde un enfoque o paradigma como estos protagonistas mostraron comportamientos similares y/o diferentes en la formación de su personalidad en (1) la infancia y   (2) la etapa adulta. (puede ser un enfoque para los cuatro protagonistas o un enfoque para cada uno de ellos). Ejemplificando con escenas/as de la película.

(1)    Infancia:

Lorenzo "Shakes" Carcaterra: según el paradigma constructivista el sujeto aprende tanto del ambiente, como de sus predisposiciones internas, es él quien hace una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. En la etapa de la niñez Shakes se ve influenciado por un ambiente de personas violentas, un barrio que le dicen la cocina del infierno, con amigos y pares que compartían la visión del mundo travieso, a pesar que vivía en un entorno deplorable, el formó su propio conocimiento y su propia concepción de realidad, esto tomando en cuenta el contraejemplo que le daba el papa, la gente de la calle, sus vecinos, etc.

Michael Sullivan: este personaje en el momento en que son internos tiene una visión de mundo más formada, ya que pareciera por contextura física ser el mayor de los personajes, su construcción de realidad es diferente a los chicos, ya que el en su personalidad era distinta, además de ser el que tenía más experiencia con las mujeres, esto nos deja en una clara posición de superioridad en cuanto a madurez cognitiva, pero en particular este siempre estaba dentro de los pleitos, no tenía un control de impulso adecuado, menos para estar en una cárcel como esa, además se logra ver esta falta de control de impulso en el partido contra los guardias, sabe que quería gran e incluso las consecuencias las conocía, pero el hecho de querer sentirse superior a ellos aunque fuera por 5 min, terminó con la muerte de rizzo. Esto hiciera que no pensara tanto en las consecuencias, además de detallar el ambiente en el cual los tenían, no es argumentar a su favor, pero el ambiente al cual estaba sometido explica su conducta de querer sentirse superior al menos por una vez.

John Reilly: si no me equivoco era el más niño de la banda, este tenía un padre muy violento, se logra ver en la escena cuando le rompe las costillas y le perfora un pulmón por la paliza que les dio, esto fue producto que estaba iniciándose en una mafia, la cual sobornaba a los policías para que no hablasen del  (Ray Benny, el hombre que esperó 8 años para poder matar a quien le sacó los dientes de abajo) en este aspecto la formación de la realidad de este chico es un poco más caótica, ya que desde más pequeño que el resto estuvo dentro de un ambiente violento, en la calle, en la casa, y también en su nuevo trabajo. Se puede observar una personalidad poco abierta a la comunicación, él no quería que nadie supiera por lo que estaban pasando, esto de a poco fue formando su concepción de realidad un poco más caótica.

Tommy Marcano: hablar de él en la infancia es difícil describir ya que no se habla tanto del, en la formación de su personalidad, se logra ver quien es cuando es adulto, esto nos lleva a tener la conclusión que es parecido el hombre que se convirtió junto a John. Se logra ver que desde niño le gusto el dinero rápido y fácil, esto en la escena donde el padre les dice que estaba trabajando para Ray y el responde “Si eso es lo que paga, nadie paga más” esto nos hace tener la deducción de que la persona en la cual se convirtió no estaba tan alejada de la concepción de realidad que tenía ese niño más menos de 12.

(2)    La etapa adulta:

Lorenzo "Shakes" Carcaterra: En cuanto a la personalidad de este personaje en su vida adulta, se logra apreciar que se transformó en la persona que él quería ser, nunca dice sus aspiraciones con claridad, pero si nos podemos dar cuenta que nunca quiso ser como los del barrio o como los de la cárcel, es una persona tímida, que si lucha en contra de la injusticia que vivieron, no se transformó en un matón, mucho menos un mafioso, y cabe destacar la preocupación que siempre tuvo sobre sus amigos, independiente donde estuviera, él siempre se preocupó por ellos, ya que pactaron que las cosas no se contarían , pero él fue quien decidió contar los abusos sexuales por primera vez, quien se atrevió a contar la realidad de esa prisión. Esto puede haberse visto influenciado por los maltratos y violencia que él vivió, como en la escena donde un caballero lo sala cuando es niño, o cuando su padre golpeaba a su madre, ya que siempre las cosas malas que pasaban dentro de barrio se ocultaban desde la violencia familiar, hasta la violencia de calle, todo se ocultaba, quizá ese mismo sentimiento de angustia al tener que ocultar toda su vida un abuso, lo hizo ser en quien se transformó, trabajando para un periódico y no ocultando la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com