ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre película pan y rosas.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre la película pan y rosas

Por: Enrique Francisco Caballero Arana, 20098003

En la película se ve la situación vivida por una joven mexicana (Maya), quien emigra a Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano, y lo que se encuentra al llegar es un arduo y duro trabajo, extendido en cuanto a la jornada diaria, mal pagado y sin contemplación de ningún beneficio laboral. Ante esto surge un personaje (Sam) quien persigue el reconocimiento de los derechos laborales de los inmigrantes ilegales que se encuentran en este estado.

Es así que este empieza a educar e informar primero a Maya y luego a todo el grupo en cuanto a las pésimas condiciones laborales en las que su empleador los tiene. Ante esto los trabajadores empiezan a organizarse y de cierto modo sindicarse, con el propósito de mejorar las condiciones en las que esta, pero ante esto su jefe al enterarse los amenaza con el despido si siguen organizándose y les dice que todo lo que persiguen no se va a cumplir, y también fomenta la des-unión de los trabajadores ofreciendo mejoras a quien delate a los demás, y también empieza a aplicar despidos arbitrarios, en un caso a una trabajadora quien olvido sus gafas y en otro a una que no quiso delatar a los demás.

Después de esto con el apoyo de más sindicatos, forman una suerte de confederación, la cual al no encontrar resultados en el dialogo recurren a la huelga (en ese tiempo prohibida) con lo cual expusieron a los grandes empresario quienes subcontrataban a los empleados mediante empresas de limpieza. Y al final estos accedieron a las demandas expuestas.

Haciendo un análisis de lo anterior vemos que los tres rasgos necesarios de una relación laboral están presentes, remuneración, subordinación y personal. Podemos ver estos tres rasgos aunque con excesos por parte del empleador al no reconocer los beneficios contemplados dentro de la legislación del lugar tales como seguros médicos, vacaciones, etc. Y también se ve a la hora de realizar los despidos arbitrarios sin ningún fundamento ni motivo suficiente, así como la prohibición de un derecho fundamental, del de sindicación y libre reunión. También vemos que no se le reconoce el derecho de negociación y posterior huelga si no funciona, protegido por la O.I.T.

También podemos ver como se siguió correctamente el proceso de negociación, la cual llego a la huelga, pero que en ese entonces estaba ilegalizada.

De esto el titulo pan y rosas se refleja en la película, en que no es solo dar el pan para vivir, no solo es brindar un trabajo remunerado, sino también están las rosas que nos aseguran un ambiente apto para trabajar, sin abusos ni excesos y con beneficios necesarios para una vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com