ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película "En el nombre de la rosa"


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película “El nombre de la rosa”

  1. Explicar dónde y cómo está ambientada la película, época, lugar y sectores sociales que aparecen.

La película sucede en la edad media, específicamente el siglo XIV, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia. Las clases sociales estaban bien diferenciadas: había una clase social dominante que era perteneciente a la iglesia (el clero) y una clase social dominada por la iglesia que era muy empobrecida y estática que se mantenía por fidelidad religiosa y sometimiento, es decir, los campesinos.

 

  1. Analizar las distintas posturas que confrontan en el debate interno de la iglesia.

Las diferentes posturas religiosas que se confrontaban en el debate interno de la iglesia en la Abadía eran: la franciscana, la benedictina y los enviados del Papa.

Los franciscanos eran los más cercanos al pueblo, estaban a favor de la risa, la razón y la lógica. No se vestían con trajes ostentosos y tenían la creencia de que Jesús era pobre y por esa misma razón creían que la iglesia debía estar más cerca de la población común.

Por otra parte estaban los benedictinos y los enviados del Papa quienes eran partidarios de preservar el conocimiento si difundirlo, de censurar el sexo y la risa. Ellos si vestían con ropas más ostentosas y estaban negados a que la iglesia sea igual de pobre que los campesinos.  

 

  1. ¿Qué imagen presentan de las mujeres? 

Durante ese periodo histórico la imagen de la mujer, especialmente según la iglesia, era de un ser inferior al hombre. Se las relacionaba con el deseo carnal, el diablo y los demonios.

Los religiosos consideraban a las mujeres indispensables solo y únicamente para la reproducción.

  1. ¿Cuál es el tema principal? 

El tema principal, y más  importante, que se plantea desde el comienzo de la película es la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto y las misteriosas desapariciones y asesinatos de otros monjes que ocurrieron posteriormente.

  1. ¿Cuáles son los temas secundarios? 

Los temas secundarios que se plantean durante la trama son el amor, la sexualidad, el rol de la iglesia durante esa época, la fe y el acceso cultural que tenían unos pocos.

La sexualidad: habían ideas muy restrictivas en materia a lo sexual. La iglesia calificaba como impuro el adulterio y el sexo. Por un lado se ve como la gente dentro de la iglesia debía reprimirse sexualmente y aún así somos testigos de las consecuencias que traía. A menudo, y a lo largo de la película, se pueden notar ciertos destellos de acercamientos homosexuales entre los monjes y la culpa que luego surge. Trayendo como consecuencia el auto castigo y el suicidio.

Rol de la iglesia: era una institución grande y de mucho poder. Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio y los arrendaban, cobraban impuestos, etc.

La fe: la sociedad era completamente cristianizada ya que la religión había impuesto su ley en la superficie de los seres y de las cosas.

El acceso cultural: solo podían acceder a los estudios unos pocos: el clero y los nobles.

  1. Identificar y caracterizar a los protagonistas y a los personajes secundarios.
  • Protagonistas:

Fray Guillermo de Baskerville: monje franciscano y antiguo inquisidor. Su función era esclarecer las muertes que estaban ocurriendo en la Abadía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com