ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asocrates


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates es el primer nombre con el que nos encontramos cuando comenzamos a hablar de filosofía. En sus ideas se expone de manera palmaria las dimensiones éticas y políticas de la filosofía, dado que su empecinamiento en la búsqueda del conocimiento cobra sentido en relación al bien y a la justicia y se expresa en el cuidado de sí y el cuidado de los otros.

Por eso, comenzar a hacer filosofía desde la figura de Sócrates responde no sólo a un orden cronológico, sino fundamentalmente a la singular potencialidad que representan su pensamiento y su vida. Su actitud rebelde y provocadora, su terquedad, su ironía, la coherencia de su vida con sus ideas, hacen de él una figura ineludible para aproximar a los jovenes con los sentidos que puede asumir la filosofía.

Sócrates de Rossellini

Les proponemos para trabajar con los alumnos fragmentos de la película Sócrates de Rossellini realizada en 1970 para la televisión italiana. La película producida por la RAI como parte de la serie "Los grandes de la Historia", (que incluyó la biografía de Agustín de Hipona, Pascal y Descartes) muestra las ideas de Sócrates, el juicio y su condena a muerte desde un guión escrito a base de fragmentos de distintos diálogos, en especial La Apología y El Critón.

El film completo dura 120 minutos y puede verse desde el siguiente enlace:

ver película completa

Para trabajar en clase les preparamos 30 minutos de fragmentos, divididos en tres partes de 10 minutos cada una.

La primera parte contiene escenas en donde Sócrates habla con sus amigos y los jóvenes de la ciudad de Atenas. Allí se refiere a la relación entre conocimiento y virtud, la felicidad, la justicia, el vínculo entre ética y política. También podrán trabajar con los alumnos la diferencia entre el arte de persuadir y la búsqueda de la verdad, el método socrático y sus ideas en relación al diálogo y la escritura.

La segunda parte presenta momentos intensos de la película que representan el juicio de Sócrates y la defensa que hace de sí mismo. Basado en el relato de la Apología, esta parte incluye la acusación de Melito,Anito y Licón. También aparece la escena que menciona al Oráculo de Delfos que anunciaba que Sócrates era el hombre más sabio de Atenas. A partir de ello el filósofo analiza en que consiste su sabiduria.

La tercera y última parte continúa con la defensa de Sócrates. Aparece la escena en que el filósofo propone para sí una pena que irrita a los jueces y su último deseo en relación a la educación de sus hijos. Se encuenta también la escena final de la película en donde Sócrates es visitado en la cárcel por su amigo Critón. Allí se desarrolla el intenso diálogo entre ambos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com