ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILES MESTIZOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  10.410 Visitas

Página 1 de 2

BAILE MESTIZO O FOLKLORICO

folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanías, la música y los bailes, por ejemplo. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folklórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica).

ESTADO DE CHIHUAHUA

Breve Reseña Histórica de Chihuahua

Los habitantes originales de Chihuahua pertenecían a diferentes grupos indígenas nómadas y seminómadas como son tepehuanes, tarahumaras, guarijios, tobosos, pimas, jumiles, salineros, conchos, sumas-jumanos, chinarras, chisos, tapacolmes, entre otros. Que, a diferencia de los pobladores del sur dela Nueva España , ofrecieron violenta resistencia ante el avance de los europeos, que buscaban ocupar estos territorios para obtener riquezas, despojándolos además de sus formas de organización, cultura y religión.

BAILES

Los bailes que se representan en los espectáculos de danza folclórica que encuentras hoy en día, son principalmente el Vals, y las Polkas Norteñas. Estos bailes de origen europeo se popularizaron en tiempos de la revolución (1910), y siguen siendo los favoritos para todo tipo de eventos artísticos.

POLKAS:

POLKA NORTEÑA

la polka es de origen polaco y fue traída a México durante la colonia, se baila en todo el país pero especialmente en la región del Norte, donde ha adquirido carta de naturalización

Al norte de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, se baila la polka, en un estilo muy particular debido a la formación se le interpreta, acompañándola de acordeón y guitarra, la bailan todas las clases sociales, pero el pueblo humilde, del campo principalmente, es el que ha dado vida desde que se introdujo a México, adaptando como suyos su música y sus pasos.

Los pasos de polka son muy movidos, se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo el golpe se interrumpe para cambiar el paso y de revoluciones.

NOMBRES DE POLKAS: Jesuitas en Chihuahua, santa Rita, Pancho Villa, El Aguacero, La Carreta.

Chihuahua: Trajes típicos

Mujer: (traje antiguo en chihuahua)

El traje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com