ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALONCESTO CARLOTA/CELIA/MANUEL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

BALONCESTO

CARLOTA/CELIA/MANUEL

El baloncesto apareció por primera vez cuando en 1891 James Naismith, un profesor de educación física de origen canadiense que impartía clase en Estados Unidos, tuvo la idea. El deporte se hizo muy popular rápidamente y se extendió por las universidades y colegios de Norteamérica a principios del siglo XX. La FIBA, que es la Federación Internacional de Baloncesto, surgió en 1932 y solamente 4 años después se incluyó en los Juegos Olímpicos. Un dato muy importante, es que en 1946  fue la fecha de la fundación de la NBA donde se formaron grandes jugadores que contribuyeron a la creciente popularidad del baloncesto, tales como Bill Russell en los años 60, y posteriormente Magic Johnson y Michael Jordan.

La altura de una canasta normal son 10 pies, lo que equivale a 3,05m, sin embargo también existe la canasta de minibasket de unos 2’60m para los jugadores en edad escolar. La mayoría de las canchas tienen una superficie de madero o asfalto y esta se divide en dos partes por esta línea que las separa, cada parte pertenece a un equipo distinto y cada equipo debe de anotar en la del contrario. En el centro del campo está el círculo de salto que es donde comienza el partido, estas son las zonas de cada cancha en la que se encuentran las rayas de tiro libre y esta es la línea de triple y las líneas que principalmente constituyen la cancha son las bandas y la línea de fondo, y las dimensiones del terreno de juego de baloncesto son 28x15m.

 Hay cinco jugadores en cada equipo. El número de árbitros en un juego de baloncesto suelen ser dos, sin embargo, en algunos partidos de la liga profesional se añade un árbitro más. El arbitraje está compuesto de un árbitro principal y dos auxiliares. La responsabilidad de los árbitros es revisar que las reglas se cumplen. La principal función del árbitro de baloncesto es también comprobar que el material que se utilice se encuentre en perfectas condiciones, como que el balón este bien hinchado. Además, estos se tienen que asegurar de que los marcadores de los jueces sean los correctos. En el caso de que haya algún desacuerdo entre jugadores el único de los tres árbitros que podrá decidir es el principal. Los árbitros tienen un código en una mesa, el cual sirve para comunicarse y estos se mueven por toda la superficie de la cancha de baloncesto.

Sanciones en el baloncesto:

– Falta personal. Una falta de un jugador que implica un contacto con un adversario, esté el balón vivo o muerto. Se anotará una falta personal al infractor.

– Doble falta. Es una situación en la que dos adversarios cometen faltas personales, uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo.

– Falta antideportiva. Es una falta de jugador que implica contacto y que, no sigue las reglas.

– Falta descalificante. Es cualquier infracción antideportiva que descalifica aun miembro de un equipo.

– Falta técnica. Es una falta de jugador que no implica contacto y es de carácter conductual.

– Cinco faltas por jugador. Un jugador que haya cometido cinco faltas (personales y/o técnicas), y deberá abandonar el partido. Debe ser sustituido en treinta (30) segundos.

– Falta de equipo. Un equipo se encuentra en una situación de penalización por faltas de equipo cuando ha cometido cuatro faltas en un período.

También podemos considerar campo atrás, dobles o pasos como otras sanciones de baloncesto. Y estas junto a la falta personal son las más comunes en el deporte.

El desarrollo del juego se divide en 4 cuartos de 12min de duración cada uno, con un descanso de 1min entre el primer y el segundo cuarto, 1min entre el tercer y cuarto cuarto y de 10min a mitad del partido.

El juego se inicia cuando dos jugadores se colocan en mitad del campo detrás de la línea que divide el terreno (concretamente en este círculo) de cara a la canasta que deben atacar los cuales van a saltar para luchar por el balón que será lanzado por el árbitro hacia el aire. Después los jugadores, que están distribuidos en equipos de 5 sobre el terreno de juego, deberán de encestar en la canasta del equipo contrario. Además los equipos cuentan con un máximo de 7 reservas en los banquillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com