ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOQUIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES DE LENGUA

La lengua es el sistema de signos y reglas convencionales que permiten la interrelación entre los individuos de una determinada comunidad lingüística.

No todos los hablantes de cada lugar hablan la lengua común de la misma manera. Cada persona usa una variedad de lengua que está marcada, no solo por la circunstancia geográfica (el lugar donde aprendió a hablar y el lugar donde vive), sino por la circunstancia social (la clase alta, media o baja a que pertenece). Una y otra van inseparablemente unidas, de tal manera que para definir la lengua de un individuo es imprescindible determinar estas dos coordenadas, la horizontal (o geográfica) y la vertical (o social).

Ahora bien, aunque es cierto que son diferentes la lengua empleada por una persona de clase alta y la empleada por otra de clase baja, no es la clase social en sí misma la determinante de estas diferencias, sino el nivel cultural que habitualmente va asociado a aquella, pues sin duda alguna son muy desiguales las oportunidades educativas reales de que disponen unos y otros estratos de la sociedad. Por eso, cuando hablamos de factores sociales en materia de lengua nos referimos concretamente a los factoressocioculturales.

Una misma lengua puede sufrir cambios, los cuales se dan en tres dimensiones:

A) Diacrónica: el hablante no percibe los cambios fonéticos ni léxicos pues ocurren a través del tiempo.

B) Diatópico – dialecto regional: variación horizontal de la lengua, de acuerdo a las regiones geográficas.

C) Diastrático – dialecto social (sociolecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com