ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTA DE ESCENOGRAFÍA La escenografía


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

NOMBRE:

ESCUELA:

NIVEL:

CONSULTA DE ESCENOGRAFÍA

La escenografía

La escenografía incluye todos los elementos que contribuyen a establecer una atmósfera y un estado de ánimo para una presentación teatral como la iluminación, sonido, ciclorama, plató, ambientación y diseño de vestuario, actualmente la escenografía se presenta también en la televisión y cine donde se muestran los sets que están compuestos de objetos y entornos ambientales para el especio que se desea recrear según las acciones y los mensajes que se desea transmitir.

 

La escenografía está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación. Es importante tener en cuenta que la escenografía no sólo existe en el teatro: el cine y la televisión también tienen escenografía. Esto se puede apreciar incluso en aquellos programas de TV que no son de ficción, tales como un noticiero.

Partes y elmentos de una escenografía:

BAMBALINAS: Son unas piezas de tela o papel, lisas o arrugadas, que hacen una función similar a las cortinas laterales, pero en sentido vertical; es decir, evitan que el público pueda ver lo que hay entre ellas y el telar. (https://www.definicionabc.com).

BARRAS: Son unas barras, generalmente de madera, que cuelgan del telar por medio de unas cuerdas pasadas por las poleas, y que permiten hacerlas subir o bajar según convenga. (https://www.definicionabc.com).

 FORILLO: Son unas piezas tipo biombo que evitan que el público pueda ver lo que hay fuera de la escena propiamente dicha. (https://www.definicionabc.com).

CICLORAMA: Consiste en un fondo semicilíndrico de color neutro o blanco sobre el cual se puede proyectar luz. Se utiliza a menudo para crear la ilusión de un cielo. (https://www.definicionabc.com).

ESCOTILLONES: Son unas aberturas practicadas en el suelo del escenario y que se pueden abrir o cerrar a voluntad, generalmente hay una a cada lado del escenario y a veces una al fondo, centrada. (https://www.definicionabc.com).

EMBOCADURA: Abertura del escenario que separa el espacio donde actuarán los actores, de la sala donde está el público. (https://www.definicionabc.com).

MANTO: Pieza de tela o papel pintado situada en la parte superior de la embocadura y que sirve para dar mayor o menor altura a ésta. (https://www.definicionabc.com).

LATERALES: Piezas de tela o papel pintado situadas una a cada lado de la embocadura y que son móviles para poder dar más o menos anchura al espacio escénico. (https://www.definicionabc.com).

TELÓN DE BOCA: Pieza de tela o papel pintado situada normalmente detrás del manto y que sirve para esconder, antes de la representación, lo que hay dentro del escenario.  (https://www.definicionabc.com).

TELAR: Estructura de la parte superior del escenario de un teatro, provisto de poleas y cuerdas, que permite poder bajar o subir los telones en el punto conveniente. altura de los telones de los decorados, para que se puedan esconder y no se vean desde el público. (https://www.definicionabc.com).

CORTINAS LATERALES: Son unas piezas, generalmente de tela, situadas a ambos lados del escenario a una distancia igual a la abertura de la embocadura. (https://www.definicionabc.com).

TIPOS DE ESCENOGRAFÍAS

Escenografía Realista

Utilizado más en el cine que consiste en crear un lugar y tiempo específico en donde se acerque a la realidad de la historia que se está contando, siendo lo más realista posible en donde ocurran las acciones y sucesos de la historia que se narra. (http://www.palermo.edu)

Escenografía Abstracta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com