ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Consulta


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Del latín rescissĭo, rescisión es la acción y efecto de rescindir. Este verbo hace referencia a la acción de dejar sin efecto una obligación legal o un contrato. Al concretar una rescisión, por lo tanto, se anula o cancela un acto jurídico que se había contraído con anterioridad.

Por ejemplo: “La rescisión del contrato del norteamericano le costará varios miles de dólares al equipo de la capital”, “Si las autoridades deciden la rescisión de la concesión, vamos a acudir a los tribunales internacionales”, “Lionel Messi tiene la cláusula de rescisión más cara de la historia”.

Cada legislación establece los límites o alcances de la rescisión. Lo habitual es que la persona a cuyo favor remite el contrato sea quien cuenta con la facultadde rescindirlo. Esto no quiere decir que la contraparte no pueda pedir la rescisión del contrato cuando se suscita una razón que lo amerite. En cualquier caso, la Justicia deberá decidir si dicha interrupción del contrato es válida y corresponde según el caso.

El incumplimiento de las condiciones del contrato es causa justa para la rescisión de un contrato. Cuando se comprueba esta falta, la parte afectada tiene derecho a solicitar un resarcimiento debido a que los incumplimientos llevaron a la disolución anticipada de la obligación contractual.

A nivel general, puede hablarse de tres tipos de rescisión: voluntaria (existe un mutuo consentimiento de las partes), judicial(emitida por un organismo judicial ante un perjuicio ocasionado por una de las partes) ofortuita (por razones ajenas a la voluntad del obligado).

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

CONCEPTO

Atendiendo a la regulación del Código Civil, la rescisión es el remedio jurídico para la reparación de un perjuicio económico que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de ineficacia sobrevenida. El contrato es válido, pero en razón de aquél perjuicio, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas la acción rescisoria.

Mucius Scaevola la define como “ un procedimiento que se dirige a hacer ineficaz un contrato validamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los que se ocasiona un perjuicio económico a algunos de sus contratantes o a algunos de sus acreedores.

La distinción entre nulidad y rescisión procede del antiguo Derecho consuetudinario francés. En el código desaparece la distinción, que vuelve a aparecer después doctrinalmente con un matiz distinto, por que ahora la rescisión es una nulidad fundada en la existencia de lesión o perjuicio.

En el Derecho Español de Las Partidas no se distinguía claramente de la nulidad.

La rescisión es medida excepcional y subsidiaria.

CAUSAS

Del código Civil se deduce que tres son las grandes causas de la rescisión en nuestro Derecho: La rescisión por lesión en sentido estricto, la rescisión por fraude y la rescisión por motivos legales.

- El artículo 1.290 dice:

que “los contratos válidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la Ley”

• El artículo 1.291 establece los siguientes contratos susceptibles de rescisión:

- Los contratos que pudieren celebrar los tutores sin autorización del Juez, siempre que las personas a quienes representan hayan sufrido lesión en más de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquellos.

(Ahora con la reforma de la tutela en 1983 , ha de entenderse que los contratos rescindibles son los que está facultado el tutor para realizarlos sin autorización judicial. El tutor ha de obrar en representación del pupilo.)

- Los celebrados en representación de los ausentes, siempre que estos hayan sufrido la lesión de la cuarta parte del objeto. Han de ser contratos que el representante pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com