ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 3

a. ¿Cuál fue la canción seleccionada? ¿Quién es el autor?

“El Niágara en bicicleta” Juan Luis Guerra

b. ¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir en la canción? Explica tu respuesta.

Al escuchar esta canción y entendiendo la anécdota que narra puede decirse, que es, de una manera indirecta, una crítica social al sistema de salud pública que existe en los hospitales de República Dominicana, lo cual, es a su vez una realidad que se vive en la mayoría de los países de Latinoamérica, esto se debe principalmente a que el fondo destinado para los hospitales es insuficiente, lo cual hace muy difícil disponer de los recursos necesarios para brindar y proporcionar una buena asistencia médica.

4. Teniendo en cuenta las estratificaciones sociales: prejuicios, marginación social, discrimen o racismo por grupos, responde:

a. ¿Cuál es la estratificación social que más se destaca en esta canción y cómo esta se representa en la letra? Especifica entre las mencionadas en la lectura.

A medida que avanza la canción se pueden escuchar frases tales como “me llevaron a un hospital de gente (supuestamente)”, refiriéndose de manera irónica a las condiciones inhumanas que se evidenciaban en la institución, “los Rayos X se fundieron” , “en este hospital no hay luz para un electrocardiograma” haciendo alusión a problemas en el servicio de energía eléctrica al cual evidentemente no se encontraba en las mejores condiciones, “en la emergencia, el recepcionista escuchaba la lotería” entre otras, lo cual manifiesta una gran ausencia en lo que a calidad de servicio se refiere, la falta de capacitación del personal, además de no contar con la tecnología necesaria, las instalaciones adecuadas (en cuanto a salubridad e higiene) y la ausencia de servicios básicos e importantes para un hospital como es el caso la electricidad.

Por otra parte, cuando Juan Luis Guerra hace mención en el coro de que no hay anestesia, la falta de médicos, la carencia de alcohol “porque se lo bebieron”, la perdida de las pinzas, la utilización del suero para endulzar el café entre otras frases, lo hace con el fin de describir muchas de las fallas que presentan los hospitales actualmente , tales como: carencia de utensilios médicos, de insumos como medicamentos, la falta de ética de algunos médicos al no estar presentes para atender a los pacientes que llegan al hospital, entre otros aspecto a los que no se le ha prestado la atención necesaria por lo que no se ha desarrollado un plan para corregir dicha situación.

Por último, Juan Luis Guerra hace uso de la expresión “porque es muy duro pasar el Niagara en bicicleta”, ya que esta frase equivale a pasar muchas dificultades, e inconvenientes, y, efectivamente es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com