ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Chaplin, actor, productor y escritor, fue un exitoso personaje


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Charles Chaplin, actor, productor y escritor, fue un exitoso personaje, debido al gran auge de sus películas dentro del cine mudo de los años veinte. De descendencia humilde, le fue necesario trabajar para sobrevivir. Inició  trabajando en las calles desde muy pequeño. Cuando a su madre le fue insuficiente sobrevivir a lado de sus hijos, decide refugiarse en un orfanatorio, a los 12 años de edad junto a su medio hermano, siguió trabajando para poder sustentar los gastos de su familia. En 1908 comienza a trabajar en teatros, donde sobresale como cómico que lo impulsa a una gira por Estados Unidos. Comenzó a filmar bajo la dirección de diversas compañías cinematográficas, hasta que decide independizarse y grabar sus películas bajo la dirección de él mismo.

 Con la trayectoria de una vida difícil, consigue desarrollar su talento, y crear uno de los personajes más emblemáticos del cine: Charlot, el vagabundo, inspirado en gran parte por la vida de Chaplin. El contenido de sus películas era una representación social de la vida cotidiana en diversas perspectivas de los tiempos en que vivía C. Chaplin, gran parte de sus películas muestran escenas donde Chaplin cristaliza su vida.

Tiempos modernos es un filme que se produjo en el año de 1936, donde comenzaba a surgir un lenguaje vocal dentro de las películas del cine mudo y esta repercusión amenazaba con desaparecer el período mudo. En esta película C. Chaplin se veía comprometido a cumplir con los estándares que se imponían en la cinematografía, sin embargo, muestra cierta inconformidad y rebeldía al hacer la aparición vocal de su personaje Charlot, en una frase mezclada con distintos idiomas, y en esta cinta  la última aparición de este  personaje. Se percibe un gran reflejo de un hecho histórico que surgía en Estados Unidos en esa década, la Gran Depresión, que tuvo gran repercusión en el ámbito económico, político y social, mostrando desestabilidad en la producción, en el campo laboral, y contribuyendo al ultranacionalismo[1] que desató conflictos históricos.

En este ensayo se pretende hacer un breve análisis de la película Tiempos modernos, de Chales Chaplin, vinculando el contenido de la película con conceptos presentes en la obra de Carlos Marx, titulada: El capital I, crítica a la economía política. Conceptos como la plusvalía, el proceso de producción y circulación de mercancías, se identificarán y discutirán dentro del filme. Así como el contexto inmerso en la lucha de clases, desarrollada en la trama de la película.

Desarrollo

Parte de la película se desenvuelve en una fábrica, donde la gran masa de obreros se apresura para llegar a tiempo a trabajar, se muestra como son estrictamente vigilados por grandes monitores, donde las máquinas ocupan un papel fundamental debido a que se manifiesta el cambio tecnológico, donde se decía que los trabajadores obtenían un beneficio gracias a esto, pero en realidad se realiza un trabajo mecanizado, donde se trabaja al ritmo de las máquinas sin importar que tan rápido sea.

En esta parte de la película encuentro una visión que revela que el dueño de la fábrica se encarga de imponer el ritmo de intensidad de producción a favor de él, Chaplin muestra escenas cómicas donde Charlot, siendo un obrero  se ve aturdido por la velocidad que es aumentada en varios momentos, preocupado por realizar la parte de su trabajo que es engranar tuercas, se ve agobiado por una crisis nerviosa.

Tomando en cuenta la teoría del valor de  Carlos Marx, donde se muestra el carácter bifacético con el que cuenta una mercancía:  1. Valor de uso: determinado por las cualidades físicas que contiene una mercancía fruto de un trabajo concreto que le da dichas cualidades, 2. Valor de cambio: determinado por el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario, que es el tiempo medio de desgaste físico e intelectual de un obrero para realizar la mercancía, donde se hace abstracción del valor de uso, y se presenta la cristalización del trabajo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com