ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Musicales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

CIUDADES MUSICALES[pic 1]

Muchas ciudades encontraron un impulso para cumplir objetivos socioeconómicos nada más y nada menos que en la música.  ¿Cómo es que ambos aspectos llegan a unirse?

Lo que realiza el impulso de la denominada “economía creativa” (unión de música y economía) es generar más puestos de trabajo, contribuir al bienestar general de las comunidades, fomentar la autoestima individual y calidad de vida, lo que redunda en un desarrollo sostenible e integrador.

Por ejemplo, en Ámsterdam se escogió un alcalde nocturno, una figura responsable de coordinar y potenciar la actividad nocturna y la escena musical.

[pic 2]

Tomando ese ejemplo, el alcalde Bill de Blasio de Nueva York, anunció un plan para construir viviendas de bajo costo para músicos y artistas, con miras de preservar este sector que tiene grandes contribuciones para la ciudad.

[pic 3]

Por otro lado en Sudáfrica, la organización Bridges for Music usa la música como medio para la integración social y para crear conciencia sobre los problemas de desarrollo del país.

[pic 4]

Aún más interesante, es que en Reino Unido se ha abierto paso al turismo musical, que es un programa en el cual la música en vivo es la principal atracción, pues se organizan conciertos y festivales que ofrecen los tickets de manera accesible para el resto del mundo.

[pic 5]

Otro caso resaltante y más reciente es el de Bogotá que fue la quinta ciudad musical y la primera en América Latina en sumarse a esta red. Con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y crear un mayor diálogo intercultural, Bogotá ha desarrollado y llevado a cabo una serie de políticas públicas, consiguiendo superar algunos desafíos. [pic 6]

[pic 7]

En el caso de su Plan Distrital de Música, fija temas como la formación, la creación de circuitos musicales y la defensa de los espacios dedicados a la música en vivo.

[pic 8]Entre las medidas tomadas a partir del plan se destaca la creación de circuitos musicales y la defensa de los espacios dedicados a la música en vivo. Además de la implementación del Clúster de Música de Bogotá, creado para reforzar los pilares estratégicos que afectan directamente la competitividad de la industria: investigación, desarrollo e innovación, promoción y mercadeo, normatividad y talento humano; buscando de ese modo convertir a la ciudad en el principal centro de negocios de la música en América Latina.

En resumen, en dichas ciudades se promovió la música como medio de cooperación internacional, encontrando en la creatividad una fuente de desarrollo y progreso urbano sostenible, además se la promovió como un medio para la integración social y la preservación de la diversidad cultural. A tal punto que en el año 2004, la UNESCO creó la Red de Ciudades Creativas.

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (391.5 Kb)   docx (488.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com