ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Instrumentos Musicales Folklóricos Panameños


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de Instrumentos Musicales Folklóricos Panameños

El sonido es la transmisión de una vibración llevada al oído por medio del aire, es un fenómeno natural que el hombre ha utilizado y modificado hasta transformarlo en música. A diferencia de otros sonidos no intencionales, los sonidos musicales poseen una frecuencia regular y constante.

Uno de los primeros medios que el hombre emplea para sonidos, es su propio cuerpo. Emitió sonidos con su voz, aprendió a encubrirla y ampliarla, a imitar las voces de los animales y otros sonidos de la naturaleza.

También golpea su garganta y otras partes del cuerpo; tórax, muslos, nalgas, y desde luego con el choque de sus manos y el de los pies contra el suelo, produce sonidos.

Las culturas populares tradicionales de América Latina se fundamentan en las culturas indígenas históricas y actuales, en las culturales Europeas, que desde el siglo XV realizaron conquistas y colonización de estos pueblos, y en las culturas africanas que posteriormente fueron incorporadas a este proceso histórico de integración.

Esta condición se hace presente en el campo de los instrumentos musicales tradicionales, donde encontramos una amplia variedad, expresión de la mezcla y de la riqueza de los aportes.

Clasificación de los instrumentos Musicales según: Sachs-Hornbostel

El primer nivel de esta clasificación está dado por el elemento vibrante que produce el sonido. Por consiguiente, los instrumentos se clasifican en:

Idiófonos. (si mismo-sonido): es la materia misma del instrumento – sólida y elástica, naturalmente sonora – que produce el sonido por la acción directa del ejecutante.

ejemplos: churuca, maracas, zambumbia, almirez, triángulo, otros.

Membranófonos. (membrana – sonido): el sonido es producido por una membrana tendida sobre la abertura de un marco o de un cuerpo hueco de cualquier forma.

- Unimembranófonos: ejemplos; pujos, claros, hondos, repicador, llamador, otros.

- Bimembranófonos: ejemplos; caja, tamboras, otros.

Cordófonos. (cuerda-sonido): el elemento vibrátil consiste en una o varias cuerdas tendidas entre puntos fijos.

ejemplos; mejoranas, boconas, violín, otros.

Aerófonos. (aire-sonido): la materia vibrátil es el aire, sea libre (atmosférico), o una porción de éste encerrado en un tubo o cajón.

ejemplo; pitos, flautas, otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com