ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresor


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Compresor

El compresor de aire acondicionado es el componente clave para el comportamiento energético de un equipo de aire acondicionado. Cuando hablamos del compresor de aire acondicionado o de una bomba de calor reversible, nos referimos al aparato que se coloca en el exterior del habitáculo a refrigerar.

Funcionamiento

El compresor de aire acondicionado o bomba de calor tiene la función de comprimir el gas (fluido refrigerante) que permite en un ciclo de compresión/descompresión producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico. En efecto, cuando se comprime un gas, se calienta y al contrario, cuando se libera, su temperatura se reduce.

El compresor de aire acondicionado funciona con energía eléctrica. Un compresor eficiente hace más eficiente al aparato de aire acondicionado desde el punto de vista del consumo de energía. Su consumo en relación al rendimiento de la instalación es el coeficiente de rendimiento o COP.

Los compresores pueden ser de distintos tipos:

• Compresor scroll o centrífugo: Un rotor en forma de espiral comprime el gas sin interrupción girando en torno a otro espiral fijo. Este tipo de compresor es el utilizado para los aires acondicionados domésticos o split al ser muy eficiente energéticamente hablando.

• Compresor swing, rotativo o giratorio: Un tornillo sin fin gira para comprimir el gas entre el cilindro y una pieza rotatoria permite el paso del gas. Eficiencia media.

• Compresor alternativo o de pistón: se utilizan uno o más pistones deslizantes de manera estanca en un cilindro para comprimir el fluido refrigerante, admitido en el cilindro por medio de una válvula o vía de paso, gracias a la aspiración causada por el retroceso del pistón. Este compresor es el menos eficiente.

Los dos últimos compresores se utilizan más para sistemas de aire acondicionado centralizado, en instalaciones para climatizar grandes superficies.

• Compresor inverter:

El Compresor de aire acondicionado inverter se compone de dos cámaras de compresión fijas. Consta de un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

La reducción de las vibraciones disminuye el ruido y hace que la vida del compresor aumente. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, reduciéndose la fricción, lo cual mejora automáticamente el rendimiento de este compresor. Como consecuencia de lo anteriormente descrito, utilizan cojinetes más pequeños y disminuye de la necesidad de lubricación, asímismo se obtiene una reducción del peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para funcionamientos a muy baja velocidad.

Los rendimientos de un compresor inverter son excepcionales, por encima de la media del 50% en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com