ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristóbal Colón

sergioriveros25 de Junio de 2013

10.865 Palabras (44 Páginas)270 Visitas

Página 1 de 44

tengo mis ojos tristes

MUERTO EN VIDA

AGOTADO PARA SONRREIR

EL FINAL SIEMPRE SERA EL MISMO

EL AMARGO SABOR DE CADA LAGRIMA

ME SECA LOS LABIOS

NO PUEDO HABLAR

NO PUEDO CONTARTE COMO ME SIENTO

Publicación de citaciones: 16 de agosto de 2013 icfes

Cristóbal Colón

Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación).

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Nacimiento c. 1436-1456

República de Génova.1 2

Fallecimiento 20 de mayo de 1506

Valladolid, España

Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias

Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana

Hijos Diego Colón y Hernando Colón

Firma

Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo, en italiano o Christophorus Columbus, en latín (¿Savona, República de Génova?,1 2 c. 1436-14563 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Islas Bahamas.

Realizó cuatro viajes a las Indias Occidentales -denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507- y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, descubrió un nuevo continente -el nuevo mundo- para Europa, al ser el primero quien -navegando por el Océano Atlántico con rumbo al oeste- trazó una ruta transatlántica de ida y vuelta aprovechando sus corrientes marinas, la que todavía se utiliza y que impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró innumerables denominaciones como la de un país, Colombia4 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Índice [ocultar]

1 Perfil histórico

2 Biografía

2.1 Origen

2.1.1 Lengua de Colón

2.2 Primeros años

2.3 El proyecto

2.4 El navegante del Atlántico

2.5 La búsqueda de patronazgo

2.5.1 Portugal

2.5.2 Castilla

2.5.3 Las Capitulaciones de Santa Fe

2.5.4 Colón en Palos, intervención de Martín Alonso Pinzón

2.6 Los cuatro viajes de Colón a las Indias

2.6.1 Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)

2.6.1.1 Las naves del primer viaje

2.6.2 Segundo viaje (25 de septiembre de 1493-11 de junio de 1496)

2.6.3 Tercer viaje (30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500)

2.6.3.1 Los viajes menores o andaluces

2.6.4 Cuarto viaje (3 de abril de 1502-7 de noviembre de 1504)

2.7 Relaciones con los indígenas

2.8 Su testamento y entierro

2.8.1 Discusiones sobre su enterramiento

3 En la cultura popular

3.1 El huevo de Colón

3.2 Teatro, cine y televisión

3.3 Pintura

3.4 Música

3.5 Literatura histórica y de ficción

3.6 Monumentos dedicados a Colón

3.7 Filatelia y numismática

3.7.1 Sellos

3.7.2 Monedas

4 Véase también

5 Notas

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos

Perfil histórico

Monumento a Cristóbal Colón en Madrid.

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente o las Indias desde Europa viajando por el Océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.5 La pérdida del Imperio Romano de Oriente como consecuencia de la caída de su capital, Constantinopla, en poder de los turcos otomanos,en 1452, provocó que el comercio con el oriente se viera interrumpido.

Desde el siglo III a.C., el astrónomo Eratóstenes, en la Antigua Grecia, había difundido la medida de la circunferencia de la Tierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.6 7

Otras teorías sostienen que Colón había oído datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia, y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de la República de Génova ni del Reino de Portugal. Una de ellas, conocida como la teoría del prenauta, sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Mar Caribe por las corrientes.8 Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva9 10 aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno.11 Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.12 13 14 Según algunos estudiosos, la prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas"15 al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.

Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses,16 andalusíes,17 vikingos o chinos,18 es a partir de los viajes de Colón, y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de "descubrimiento", al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron el territorio americano, imponiendo su dominio sobre los diversos pueblos y las civilizaciones precolombinas allí instalados, como los imperios azteca e inca, entre otros. Ello provocó su decadencia y un proceso de transculturalización con la civilización europea, que incluyó la escritura y los testimonios escritos, los conocimientos científicos y artísticos, las religiones y la mayor parte de los idiomas. En este proceso Europa impuso también sus idiomas y el cristianismo, en especial la religión católica.

Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro.n. 1 El camino de la especiería que incluía las especias, la seda y otros productos originarios del extremo Oriente, habían llegado a través de los siglos siempre por la ruta comercial que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio Otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. El Reino de Portugal y el Reino de Castilla, en ese entonces los primeros estados de la Edad Moderna, querían esas mercancías sin intermediarios.

Debido a que los portugueses habían conseguido su Reconquista contra los musulmanes en el siglo XIII, tomaron la iniciativa en la competencia por alcanzar una nueva ruta de la especiería que fuera una alternativa marítima directa a Asia oriental. Portugal se lanzó a navegar por el mar océano bordeando África otorgadose el monopolio de dicha navegación por el Océano Atlántico a excepción de las islas Canarias.19 20 . En 1488 el navegante Bartolomé Díaz encontró el paso por el cabo de Buena Esperanza, que unía el Océano Atlántico con el Océano Índico.

Por su parte, el Reino de Castilla, en el mismo año en que terminó con éxito su Reconquista, buscó una ruta nueva de las especias, y si bien también la buscó en el Océano Atlántico, fijó otro rumbo -hacia el oeste- en aguas alejadas de la costa y desconocidas para los navegantes.

La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros, que fueron rápidamente adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.21 En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego, entre otras.

En su primer viaje, el navegante alcanzó la isla de San Salvador, llamada Guanahani por los habitantes que encontraron, en las actuales Bahamas. Después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española, volvió a España siete meses después de su partida. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.

Colombia o «tierra de Cristóbal Colón», país nombrado de esa manera en honor al Descubridor.

Biografía

Véase también: Anexo:Cronología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com