ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cyborgs


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 17

2 Poshumanos en el cine

El término Cyborg es la contracción lingüística de las voces inglesas Cybernetic y organism, remite a un ser humano cuyo organismo ha sido sometido a un proceso de invasión tecnológica que le ha permitido, en algún sentido, superar las barreras biológicas, físicas y mentales de su propia naturaleza. Se trata de un ser originalmente humano que ha comenzado a adquirir atributos y propiedades antes reservadas a las máquinas. El cyborg es una entidad de naturaleza mixta, una criatura hibrida del imaginario cultural ubicada a medio camino entre la biología y la tecnología, hecha de máquina y humano, de carne y metal, de carbono y silicio, de genes y código binario.

La mitología cinematográfica asociada al imaginario cyborg nace tímidamente en 1935 en la película “las manos de Orlac”, continúa su rumbo en 1058 en “El coloso de Nueva York” y alcanza cierta madurez en 1964 en el filme “Dr. Strangelove”. Estas primeras películas, limitadas por la técnica pero prematuras en conceptos, reflejan desde el origen los miedos y fantasías asociados a la inclusión de extensiones artificiales en el organismo, y preparan de forma primitiva el imaginario vinculado a estas nuevas posibilidades técnicas.

A partir de la década de los 70, el avance tecnocientífico promueve una expansión de esta tendencia narrativa, que se consolida con la aparición de dos películas paradigmáticas del imaginario cyborg: “Robocop” de 1987 y “El cortador de césped” de 1992. Este giro temático coincide con la transición conceptual entre el cyborg y el poshumano. En 1992 se estrenan dos películas que intensifican esta preeminencia de lo mental: “Soldado universal” y “El vengador del futuro”. Siete años más tarde, la fusión absoluta entre mente y tecnología alcanza un nivel cualitativamente nuevo en el famoso filme de los hermanos Wachowski, “Matrix”.

Nacidos en las primeras décadas del s.XX y potenciados a partir de la década de los 70 por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, los personajes de esta rama de ficción científica son exponentes arquetípicos de los seres y criaturas artificiales de la mitología contemporánea vinculada a la fusión del hombre con sus productos tecnológicos. Basado en la idea de que el desarrollo tecnológico permitirá, en un futuro no muy lejano, el surgimiento de nuevas formas de vida, en un punto intermedio entre la biología natural y la tecnología cultural.

9 el cyborg: las tecnologías como extensión del humano en la ciencia ficción

La era que actualmente vivimos está relacionada con el progreso digital y el ciberespacio como segunda forma de vida.

Phillip K. Dick, autor de Blade Runner, mostró su inclinación para el problema de la diferenciación entre el auténtico ser humano y la máquina reflexiva, creando la metáfora del androide para los seres que son psicológicamente humanas comportándose de una forma inhumana. El autor de este modo, trató literariamente la relación entre el hombre y la máquina, lo natural y lo artificial que conduce al protagonista a problemas de identidad planteando al lector la duda que les lleva a no saber exactamente dónde se encuentran, si en la realidad o en un sueño organizado y dirigido por otros entes que están por encima de ellos.

8 cyborg… ¿deshumanización o la mayor y natural manifestación humana?

Como series de animación “serial Experiments Lain” o “ghost in the Shell” Paradise eve?

Cada una de estas obras, manifiestan aspectos de tecnologización importante a la hora de expresar elementos claves para el desarrollo de la historia, casi todas enmarcadas en escenarios apocalípticos, de carácter futurista, de colapso de la estructura social humana, de colapso de la civilización, de la vida humana en la tierra, entre otros muchos escenarios posibles.

El diseño es por tanto, además de un parámetro innegable de lo que es construir cultura pues nos aleja de la mera acción instintiva, un sustituto de elementos, es la optimización de los recursos y elementos, son inventos para lograr un mejor control de las situaciones, de acrecentar la capacidad natural humana, es decir cibernética, moldeándose así con lógica su nueva concepción ligado a la robótica, tecnología, electrónica… ya que estas son las grandes herramientas utilizadas para complacer la imagen construida de lo que es el hombre en su nivel más alto de rendimiento. El concepto de deshumanización circula entonces constantemente a la hora de evaluar lo que implica la tecnología robótica aplicada a cualquier ámbito, con más razón si se presenta en áreas que son de clásico desempeño humano. ¿En el proceso de cyborgización, cuando se deja de ser humano?.

El ser humano como diseñador de su propio futuro en una gran medida por el hecho de la creación de dispositivos que lo elevan fuera de sus aptitudes naturales humanas, se encuentra en una paradoja que se vuelve actualmente como el punto de inflexión para determinar el destino de la civilización. La invención tecnológica a través de los años de la humanidad, avanza acorde con el grado de poblamiento de la tierra y expansión de los conociemientos.

“Hawking pidió a la especie humana que se perfeccionara por medio de la biotecnología – transformaciones precisas de genoma que aumente la complejidad del ADN – si no quería ser superada por las máquinas inteligentes. El poderío de la inteligencia artificial a diferencia del intelecto humano, residiría en que se duplica su intelecto cada dieciocho meses (Ley de Moore) y por eso existía el peligro real de que desarrolle una mente propia y asuma el control del mundo en un relativo corto plazo”.

La empresa multinacional Panasonic, de origen nipón cuenca en este momento con un prototipo de musculatura artificial, este dispositivo tiene la cualidad de exoesqueleto, pero cumple la función interna de los músculos generando fuerzas desconocidas para ser desarrolladas directamente desde el cuerpo humano. Se promueve o publicita bajo forma de un diseño para personas con discapacidades físicas pero la duda queda abierta a si se extenderá a otro tipo de usuario (militar), en especial si ya cuenta con un prototipo que muestra desempeño para la carga pesada en personas sin discapacidades.

“Hawking afirmó que la humanidad estaba condenada a desaparecer antes de que finalice el milenio por efectos de un virus (natural o artificial) devastador o de catástrofes ecológicas, si es que la inteligencia artificial no la suplantaba antes, a menos que los hombres colonizaran el espacio y se rediseñaran genéticamente.”

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com