ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Tendencias Fundamentales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

El arte del siglo XX en América Latina

Dos tendencias fundamentales: lo local y lo universal

En América Latina se producen una variedad de prácticas artísticas relacionadas con nuestra identidad multitétnica, pluricultural y las particularidades propias de este continente.

Entre los movimientos artísticos de gran trascendencia de la primera década del siglo XX encontramos el muralismo mexicano, el cual emerge de la Revolución social ocurrida en ese país, con el propósito de representar en gran formato las luchas de los campesinos, indígenas y mestizos sobre las fachadas y paredes de los edificios públicos. Los artistas más destacados son Diego Rivera, David Alfaro Siquieiros y José Clemente Orozco.

Además de la trascendencia muralista, en México destaca la obra de Frida Kahlo, quien desarrolló una pintura personal, intimista y feminista.

En Brasil surge el movimiento modernista, que abordó las tensiones entre el arte local y el arte universal, proponiendo un camino para el arte latinoamericano centrado en lo autóctono.

Cine

En América Latina y el Caribe también comienza a cobrar auge el cine como espectáculo, especialmente en países como México, Argentina, Cuba y Brasil. En México, se logra una producción cinematográfica industrial que se proyectó hacia todo el continente, realizando películas de gran impacto por el arraigo en su identidad social y estética, como se observa en obras como María Candelaria (1943) del director y actor “El Indio” Fernández. Esta cinematografía tiene su momento estelar con la obra de Mario Moreno “Cantinflas”, en sus filmes El gendarme desconocido (1941), Ni sangre ni arena (1941), Ahí está el detalle (1940), entre muchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com