ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUMANISMO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

EL HUMANISMO

El Renacimiento nació en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí se difundió a toda Europa, para llegar a España en el siglo XVI. Este movimiento cultural es fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Esta corriente de pensamiento se caracteriza por poner al hombre como centro de todas las cosas. Resumimos en el siguiente cuadro las principales características del pensamiento humanista y las diferencias que plantean con respecto al pensamiento medieval:

LA LITERATURA: TEMAS Y GÉNEROS

LOS TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

Las circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas principales:

•EL AMOR

El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.

•LA NATURALEZA

El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se desarrollan novelas y poesías de amor.

•LA MITOLOGÍA. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.

•EL MUNDO CABALLERESCO

La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la realidad.

•EL SENTIMIENTO RELIGIOSO

La religión vuelve como tema en la segunda mitad del siglo XVI, sirviendo al espíritu de la Contrarreforma. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la naturaleza) no desaparecen, pero son también tratados desde un punto de vista religioso (p.e. el amor a Dios)

PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO

•LÍRICA

Se desarrolla gracias a la adopción de temas y formas métricas italianas. Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas del Renacimiento español:

• Poesía italianista: Garcilaso de la Vega.

• Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

•PROSA

Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos tremendamente originales:

• NOVELA IDEALISTA:

Destacan las novelas de caballerías.

• NOVELA REALISTA: nace con El Lazarillo

• NOVELA CERVANTINA: Cervantes, con su Quijote, crea una obra adelantada a su tiempo.

•TEATRO

Empieza a desarrollarse y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.

LA POESÍA RENACENTISTA

La lírica es un género literario que se desarrolla enormemente en el Renacimiento gracias a la creación de un nuevo modelo poético que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca. El modelo de la lírica renacentista española fue la poesía petrarquista, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y en las formas métricas.

INNOVACIONES TEMÁTICAS

La poesía petrarquista lleva a cabo una nueva interpretación de temas ya conocidos:

•El amor. Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el Cancionero publicado por Petrarca. Con esta obra quedan marcados los patrones con que se tratará el tema durante este siglo: se presenta como una experiencia contradictoria, una mezcla de placer y dolor. Es por ello que las antítesis son un recurso muy utilizado.

•La Belleza ideal de la mujer según los gustos de la época (rubia, de blanca piel, de delicadas formas...) se refleja en la poesía a través de numerosas metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas...

•Siguiendo con las nuevas corrientes de pensamiento que desde el siglo XV desplazan a la mentalidad etnocentrista de la Edad Media, se utiliza constantemente el tópico (tópico: tema convencional que se repite) de tradición latina denominado Carpe diem (“atrapa el momento”). Según este tópico, se invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la lo marchite todo.

•La naturaleza: las escenas amorosas se desarrollan en una Naturaleza idílica que responde a otro tópico clásico utilizado desde la Antigüedad Clásica: el locus amoenus (“lugar ameno”).

•La mitología. El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve reflejada su situación.

INNOVACIONES FORMALES

La principal novedad formal de la poesía renacentista fue el uso del

Verso endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo. Con estos versos se construyen las estrofas más características del Renacimiento, que son la lira, la octava real, la estancia y los tercetos encadenados. Junto con ellas, se usaron también dos tipos de poemas:

1. Soneto: poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (por tanto, todos los versos son endecasílabos) que riman en ABBA ABBA CDE CDE.

2. Silva: poema formado por un número ilimitado de versos endecasílabos y heptasílabos, cuya rima fija el autor, que puede dejar versos sueltos.

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA EN ESPAÑA

A principios del siglo XVI se introdujo en España el modelo poético italiano. Sus primeros cultivadores fueron nobles que habían practicado la lírica provenzal, especialmente Boscán y Garcilaso de la Vega. Este tipo de poesía italiana, denominada también petrarquista por seguir las directrices del poeta italiano Petrarca, se utilizó durante todo el siglo XVI, si bien en la segunda mitad del siglo(recordemos los cambios sociales y políticos que tienen lugar en esta etapa) floreció una literatura de carácter religioso, en la que destacan los poemas de contenido ascético y místico:

1. Ascética. Es un esfuerzo de purificar el alma alejando los placeres terrenales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com