ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SONIDO.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DEFINICION (DICCIONARIO): Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.

El sonido es una sensación auditiva que se produce por la vibración de algún objeto, estas vibraciones son captadas por nuestro oído que es el órgano de audición y del equilibrio; y son transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.

El sonido se produce cuando un cuerpo vibra rápidamente, una vibración es el movimiento que crea un cuerpo que se mueve de un lado a otro desde su posición,  las vibraciones se miden por frecuencias, y una frecuencia es el número de vibraciones que se llevan a cabo en un segundo.

Los sonidos audibles son aquellos que se producen cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz, los cuales son llamados ultrasonidos y las frecuencias menores a 20 Hz no son percibidas por el oído y se llaman infrasonidos.  El Hercio (Hz) es la unidad de medida para la frecuencia. 

El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un sólido, liquido o gaseoso, el sonido no se puede propagar en el vacío y el sonido también se propaga en todas direcciones  y trasporta energía y no materia.

El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan haber entre ellos en alguna de las tres cualidades que caracterizan al sonido, estas son: la intensidad, el tono y el timbre.

  • Intensidad: Es la cantidad de vibraciones que llegan al oído en un cierto

tiempo, pueden ser débiles o fuertes y se miden en decibelios (dB).

  • Tono: Es la frecuencia de vibraciones, según su tono los sonidos pueden ser graves o agudos (el tono es más elevado en cuanto mayor sea su frecuencia).

  • Timbre: Es lo que nos permite distinguir unos sonidos de otros, aunque tengan la misma intensidad o tono.

El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un sólido, líquido o un gaseoso, y se propaga en todas direcciones y trasporta energía y no materia. El sonido no se puede propagar en el vacío.

La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

Algunos de los fenómenos del sonido son: Reflexión, Refracción, Absorción, Difracción y Efecto Doppler

Reflexión: es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras llegan hasta un obstáculo que no le permite su propagación, estas cambian de dirección o de sentido y se reflejan. Esto deriva el Eco y la Reverberación.

  • Eco: se produce cuando el sonido se refleja en una superficie que se encuentra como mínimo a 17 m de distancia del emisor.

  • Reverberación: Se produce cuando el sonido se refleja en una superficie menor a 17m. y es un solo sonido prolongado.

Refracción: Es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido, y es el cambio de dirección y rapidez de que sufre una onda cuando pasa de un medio a otro de distintas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com