ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SONIDO


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

EL SONIDO

El sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído a través de un medio. En física se entiende como un conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar, creando de esta manera una variación de presión en el medio que lo rodea. Mientras más agudo sea el sonido, mayor será su frecuencia, su intensidad es determinada por la amplitud de onda y se mide en decibelios.

El sonido se define como una onda mecánica longitudinal producto de la vibración de la materia presente en el medio de propagación. Cuando las ondas viajan en el aire, elementos del aire vibran para producir cambios en densidad y presión a lo largo de la dirección de movimiento de la onda. Si la fuente de las ondas de sonido vibra senoidalmente, las variaciones de presión también son senoidales.

Las ondas de sonido se dividen en tres categorías que cubren intervalos de frecuencia diferentes. Las ondas audibles se encuentran dentro de la gama de sensibilidad del oído humano. Pueden ser generadas en varias  formas, por ejemplo por instrumentos musical, voces humanas o altavoces. Las ondas infrasonicas tienen frecuencias debajo de la gama audible. Los elefantes pueden usar ondas infrasonicas para comunicarse entre ellos, incluso cuando estén separados a por muchos kilómetros. Las ondas ultrasónicas tienen frecuencia arriba de la gama audible. Es ´posible que hayamos empleado un silbato ‘’silencioso’’ para llamar a un perro. El sonido ultrasónico que emite fácilmente escuchando por perros aun cuando los humanos no podemos captarlos en absoluto. Las ondas ultrasónicas también se emplean para tomar imágenes de uso en medicina.

El sonido se propaga con mayor velocidad en los sólidos que en los líquidos y con mayor velocidad en los líquidos que en los gases. Esto se debe a que la velocidad de las ondas mecánicas la determina una relación entre las propiedades elásticas del medio en que se propagan y la masa por unidad de volumen de éste (densidad). Además la velocidad del sonido varía según otros factores como presión y temperatura. La velocidad del sonido en el aire y a condiciones   normales de temperaturas ( 15°C aproximadamente) es de 340mt/seg

FORMULA: VT°C = 331mt/seg+ o,6mt/seg. T°C

CUALIDADES DEL SONIDO

 Son las características que diferencian un sonido de otro las cualidades del sonido son: Intensidad tono o altura y timbre.

INTENSIDAD DEL SONIDO

 Es la cantidad de energía sonora que atraviesa la unidad de area en cierto tiempo.

La intesidad de un sonido se expresa en :

Watt/cm2; Watt/mt2

NIVEL DE INTENSIDAD DE UN SONIDO

Es la medida de la intensidad física de casa sonido en el nivel de intesidad se expresa en Bell o en Decibel ( db).

B= log I/Io Bel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com