ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL cine enla decada de los 50.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA CONTEMPORANEA

El Cine Americano en la década de 1950

Rodrigo Francés de Rioja


CONTEXTO HISTORICO

Los años 1950, comienzan tras la derrota de las grandes potencias del Eje, de esta manera Estados Unidos y Rusia se erigían como las nuevas potencias mundiales, mientras en Europa se preparaba el camino hacia la recuperación económica mediante el Plan Marshall.

La década de los cincuenta, ha sido vista como una época de progreso y  bienestar económico. Mediante las ayudas económicas del Plan Marshall, los gobernantes parecían hacer obras en sus correspondientes países y comenzaban a crecer una clase media resultante de los procesos de industrialización.

La paz resultante después de la victoria de los aliados en 1945 no duro demasiado. En 1948 se daba lugar a la denominada como “Guerra Fría”. La Guerra Fría es un enfrentamiento de tipo político, social, económico, informativo y militar que enfrento al llamado Bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos y al llamado Bloque del Este (comunista) lidera por la Unión Soviética. Este conflicto separo el mundo en dos bloques, obligando a personas y naciones a colocarse en uno u otro bando.

La década de los cincuenta, fue testigo de la caída del colonialismo. Tras la Segunda Guerra Mundial se fueron desplomando los grandes imperios europeos. La causa de que tras la guerra países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Países Bajos junto a otras grandes potencias habían quedado débiles debido a los desastres resultantes de la guerra. De esta manera todos ellos ya no podían mantener su imperio, reteniendo a sus colonias a la fuerza. Indonesia, Pakistán, Filipinas, India, Israel, Ghana, Túnez… fueron unas de las primeras colonias que obtuvieron la independencia.

Paralelo a ello, la década de los cincuenta también supone  una época, en las que se produce el surgimiento de “terceros” que pretendían no alinearse con ninguno de los dos bloques. Como China, Yugoslavia o Francia.

Dentro del Primer mundo destacan los siguientes hechos históricos: La intervención de EEUU y la ONU en Corea, la elección de Eisenhower como presidente de los Estados Unidos, la caza de brujas presidida por el senador republicano McCarthy, la intervención en Guatemala y Irán de la CIA, con largas y sangrientas consecuencias y el comienzo de la paulatina intromisión de Estado Unidos en Irán, junto a la coronación de Isabel II en Reino Unido.

Dentro del Segundo Mundo destaca la muerte de Stalin, el comienzo de la industrialización en China, el primer levantamiento por parte del proletariado contra el régimen comunista en Berlín, la creación de la bomba de hidrogeno por parte la Unión Soviética.

En el Tercer Mundo la derrota de los franceses en Vietnam, la independencia de Camboya, Kenia y Egipto, la revolución nacionalista en Bolivia, el derrocamiento de Fulgencio Batista a causa de una revolución iniciada por Fidel Castro, esta revolución se hizo cada vez más radical y puso cada vez más distancias con EEUU; Cuba acabaría aliándose con la Unión Soviética la cual le aseguraba: el intercambio de comercial y armas, así como, suministros.

La década de los cincuenta, también destaca por sus avances tecnológicos, muchos de ellos relacionados con el desarrollo de la Guerra Fría; como por ejemplo: el submarino termonuclear o las primeras bombas de hidrogeno.

Otros estaban relacionados con la salud, como la invención de una válvula artificial para el corazón o  el primer trasplante exitoso de un órgano humano.

Por otra parte Marshall McLuhan anunciaba avances en el mundo de la comunicación con la

LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA EN LA DECADA DE LOS 50

La década de los 50, se caracteriza en Hollywood por una gran proyección cinematografía. Por lo general sus filmes mostraban el gran sueños americano, pero paralelo al cine dedicado al “american way of life”, surge un cine cuyo principal objetivo es profundizar en los problemas reales de la sociedad de la época. De esta manera, las películas se acercaban a las inquietudes y miedos de una sociedad cada vez más abierta, fluida y diversa. Junto a todo ello el desarrollo del cine en los años cincuenta se ve condicionado por un lado por la intervención federal, que separa la producción de las películas de su visionado en las salas; y por otro lado debido a la irrupción de la televisión.

Cine en la década de 1950

CRISIS DEL CINE

El final de la década de 1950, supone para Hollywood la gran crisis del cine clásicos por antonomasia, entendiendo así el final de las estructuras que sustentaron la efectividad de aquella industria: el sistema de estudios y su derivación más reconocible el star system o sistema de estrellas.

La medida más urgente para ello fue la no renovación de contratos a largo término. Los principales estudios prescindirían de aquellas figuras del celuloide que hasta el momento habían sido sus grandes estrellas. Esto significó un éxodo masivo y únicamente ventajosos para aquellos nombres que tenían poder y arrojo para declararse productores independientes. En el caso de otros, como fue el de Clark Gable, no renunciaban al estatus de leyenda pero esto llevaba consigo una condición, esta recordaba que ya no estaban en edad de exigir las mismas condiciones que antes.

En plena crisis, los estudios habían comenzado a contratar a los nuevos ídolos de masas, que serían los sustitutos de los anteriores siguiendo los métodos tradicionales de contratación y promoción. Algunos nombres como el de Rock Hudson o Tony Curtis en la Universal; Fernando Lamas y Jhon Ericson en la Metro; así como, James Dean en la Metros serán los nuevos protagonistas de esta etapa del cine.

En cuanto a las mujeres, su situación era equiparable a la de los hombres. Algunos nombres como el de Lana Turner o Joan Crawford continuaban sonando gracias al sistema de producción de Ross Hunter, responsable de una serie de woman movies, películas dirigidas hacia el público femenino que conseguían ensalzar a la estrellas del pasado, como gran ejemplo de conservación.

Al igual que había ocurrido con el sector masculino, empezaban a sustituirse a las grandes estrellas del pasado. Entre las sustitutas surgían los nombres de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly…

La caída del sistema de estudios afecto principalmente a los intérpretes de segunda fila que buscaron su hueco fuera del universo de Hollywood, llevando sus carreras a Europa, siendo  los países principalmente elegidos  España, Italia o Alemania.

AUGUE DE LA TELEVISION

Para enfrentarnos al espíritu de los cincuenta convienen recuperar el concepto de crisis. Los primeros síntomas arrancan de la segunda mitad de los años cuarenta, cuando la ley antimonopolio obliga a los majors a deshacerse de sus locales de distribución, abandonando así una política que constituía una de sus principales fuentes de ingresos. Esta circunstancia coincide con el creciente auge que estaba teniendo la televisión y se manifiesta en el alarmante cierre de salas, este fenómeno alcanzara su punto culminante a finales de los cincuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com