ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine En La década Del 70


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

El 5 de agosto de 1945 en Adolfo Gonzales Chaves provincia de Buenos Aires nace Juan Sasturain un periodista, guionista de historietas, escritor, conductor de televisión.

Se recibió en Letras en la Universidad de Buenos Aires y docente de Literatura se radica en Buenos Aires, la cual termina de inclinarse por el periodismo, brindando su colaboración en Clarín, Página 12 y Diario La Opinión; además se desempeño como jefe de redacción de las revistas de Humor y Superhumor.

Al conocer al dibujante Alberto Breccia elaboran la historieta “Perramus” (1983), la cual tuvo un gran reconocimiento en nuestro país como así también en el exterior donde llegó a ser premiada por Amnesty International (Amnistía Internacional, el organismo de derechos humanos Premio Nobel de la Paz 1977). Otras de sus importantes escritos son “Manual de perdedores” (1985), “Los dedos de Walt Disney” (1991), “Los sentidos del agua” (1992), “Brooklin y medio” (2002) “Arena en los zapatos” (1988), “Los sentidos del agua” (1992), “La lucha continúa” (2002), “Parecido S.A.” (1990) y “Pagaría por no verte” (2008), “La mujer ducha” (2001) y “El caso Yotivenko” (2009). Publicó también para el público juvenil “Los galochas, esa gente exagerada” (2007) una serie de relatos ilustrados por Liniers; por último una de sus recientes novelas fue “Dudoso noruega” publicada en 2013.

A lo largo de su vida, dirigió la revista Fierro, a la que subtituló Historietas para Sobrevivientes, esta revista dejo de circular en 1994, pero Sasturain se encargo de dirigir su relanzamiento desde noviembre de 2006, con Página/12 como editora.

Condujo el programa de televisión "Ver Para Leer", que trata sobre libros y escritores que él y otros famosos recomiendan. En la actualidad, Juan Sasturain, conduce semanalmente el programa Continuará... en el Canal Encuentro, sobre la historia de la historieta argentina. Además, conduce el programa Disparos en la biblioteca, sobre el género policial argentino, los sábados por la TV Pública. También es editor del diario Página 12, escribiendo en forma regular sobre futbol y director de la revista Fierro.

Consigna 3.

La narrativa de humor tuvo origen en España en el siglo XVI con el nacimiento de un género novelesco completamente nuevo, en un principio se creyó que había nacido por el gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, otros críticos suponían que tuvo lugar por el deseo de libertad de los cortesanos de la época y otros lo relacionaban con el movimiento religioso de aquel momento. Esta narrativa aparece en la literatura, como una reacción creativa y distanciadora frente a lo ortodoxo.

Utiliza los símbolos cinéticos para sugerir movimientos, además el plano contra plano, el zoom y también la parodia, lo absurdo, la exageración, la ironía y la repetición.

Durante los años 40, en España el comic de aventuras alcanza su mayor esplendor (El guerrero del antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín) y entre los humorísticos de la Editorial Bruguera en los años 80. Este género decrece y desde hace varios años se ha producido un aumento de este medio narrativo como por ejemplo Arrugas de Paco Roca vendió más de 50.000 ejemplares.

En Uruguay se destacaron algunas obras tales como Fola y Tabaré Gomez Laborde, en Chile Condorito con Jedorovisky de autor, en México Gabriel Vargas y German Buze, en Perú se destacaron Juan Carlos Silva Bocanegra y Diego Rondon, con temas políticos; en Venezuela Roberto Goirez y Robin Wood. En Francia, en el siglo XVIII se destacaron Moliere, Voltaire y Yonathan Wilft por su humor irónico, y en España autores como Diego de Torres y Villarroel por su humor verbal y su lejanía de los causes de las sátiras.

En la actualidad, el humor es diferente ya que está ligado a la sociedad donde los cambios presentes en cada uno se encuentran unidos. El objetivo de esta narrativa es causar risa en el espectador pero detrás de esto la diferencia se destaca en quien lo escribe; en la que se presenta una profunda crítica ideológica y social.

Consigna 4.

Juan Sasturain fue el escritor de la novela “Los dedos de Walt Disney”, en la que se narra las aventuras de Nacho y Quico ya que al reprobar historia inventan una serie de sucesos para su encubrimiento, tales como la mentira a sus padres y la realización de una emboscada a la Srita Luján en el viaje de ida a Marsalat, con el objetivo de pasar un fin de semana allí. En la playa, se encontraría con su mama, quien trabaja para Walt Disney productions y quien le había pedido anteriormente a su hijo mayor un sobre con la vieja historieta de Ducky Ducke.

Nacho comienza a sospechar que en la mansión del jefe de su mamá están sucediendo cosas raras, como los gladiolos, la cámara frigorífica, y el cable cortado.

Al finalizar el cumpleaños de Nana, escuchan un ruido en el sotano, los amigos Nacho y Quico deciden bajar para ver que sucedía, es allí que se encuentran con el Gladiolo Azul que había sido golpeado por los otros Gladiolos quienes planeaban el robo de las joyas de Barrabás.

Esa misma noche Nacho, Quico y Tomas terminan en la comisaría, donde allí también estaba el novio de Debora, Mark (Nacho se había enamorado de ella cuando la vio por primera vez en la biblioteca).

Más tarde Nacho decide ir hacia la casa de Debora y vuelve a encontrarse con Mark, luego de desmayarse, el papá de ella le brinda su contención y cuidado.

Ya en casa Nacho le cuenta un cuento a su hermana menor, donde resume en pocas líneas su vida y la relación con su papa, quien vivía en Portugal. El domingo siguiente Nacho vuelve a Marsalat, donde encuentra la bici que su papa había prometido a Nana y se encuentra con la vuelta al pueblo de Barrabás. Y decide irse, por tiempo indeterminado a algún lugar desconocido.

Esta historia “Los dedos de Walt Disney” publicada en el año 1992, se encuentra dentro de la cosmovisión del humor, ya que relacionándolo con el artículo de Henri Bergson podemos decir que no hay comicidad fuera de lo propiamente humano, y por esto entendemos que suelen ser personajes de la novela los que provocan risa.

Dentro de la misma se puede observar el humor en los personajes de las historietas de Alicia, la mama de Nacho y también de su papa.

También relacionándolo con el articulo los jóvenes de la historia son un ejemplo claro entre lo cruel y lo cómico ya que como conté anteriormente se encargan de realizar una emboscada a la Srita Lujan, donde uno de ellos termina lastimado intencionalmente.

.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt