ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA NARANJA MECÁNICA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

La elección moral es la libertad del ser humano, facultad que lo distingue de las bestias. Es la capacidad de percibir, razonar y decidir sobre sus acciones y su futuro. No obstante el protagonista utiliza su libre albedrío para destruir lo que se encuentra a su alrededor, por consiguiente aparece la crueldad como una opción válida según el protagonista.

Éste es incapaz de contener los instintos agresivos, que manifiesta al practicar, junto a su pandilla, delitos en donde se ejecutan actos violentos, planificados para saciar sus impulsos sexuales y para disfrutar del efecto de la adrenalina, menospreciando el orden moral comúnmente aceptado en nuestra sociedad Este estilo de vida continúa hasta que el protagonista, Alex, comienza a tener diferencias con los integrantes de la pandilla, quienes no toleran su actitud autoritaria, lo que provoca la traición por parte de su misma pandilla, quienes lo delatan y, por ende, es detenido y condenado a prisión por homicidio.

En la cárcel, su libertad y su identidad se ven brutalmente amputadas, por lo tanto decide someterse a un tratamiento médico experimental, con el cual logra suprimir el comportamiento agresivo y delictivo. En consecuencia de este tratamiento logra que su capacidad de decidir se condicione y de esta manera rechace cualquier forma de violencia.

Esto nos lleva a preguntar ¿el ser humano pierde su cualidad de individuo cuando se priva de la capacidad de percibir, razonar y decidir sobre sus acciones y su futuro?

Queda claro que la respuesta a esta pregunta está en el poder de decisión del protagonista el cual parece trascender todos los límites impuestos por las estructuras, sea por medio de un condicionamiento que incapacite al organismo o sea por las reglas impuestas por las estructuras sociales que nos rigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com