ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA NARANJA MECÁNICA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

Uno de los libros más vendidos y más representativos del siglo XX, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en un clásico.

El argumento es sorprendente y en ocasiones presenta momentos desagradables que provocarán en el lector una reacción de repulsión: una pandilla de 4 jóvenes capitaneada por Alex tiene como forma de vida la ultra violencia gratuita, provocan continuas peleas, dan palizas a personas inocentes, se ven envueltos en violaciones e incluso asesinatos. Para ellos es algo cotidiano, es un camino que han elegido libremente.

Por circunstancias Alex acaba en la cárcel, de la que sale aceptando seguir un rápido e innovador tratamiento de rehabilitación. El sistema funciona y el chico acaba por no tolerar la violencia, pero también tiene otros efectos secundarios no deseables.

En el último capítulo del libro (nº 21), que no está presente en todas las ediciones, el protagonista se transforma finalmente y escoge seguir el camino del bien.

El título original de la novela - "A Clockwork Orange" - procede de una expresión que podría traducirse como "ser más raro que una naranja de relojería", en referencia a "la aplicación de una moralidad mecánica a un organismo vivo que rebosa de jugo y dulzura". El protagonista de la novela encarna esta idea a la perfección al ser sometido a graves manipulaciones que lo transforman artificialmente.

La idea principal de la historia nos la explica en su introducción el propio autor: "el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda. Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral".

LA NARANJA MECANICA.

En esta obra que es prácticamente un retrato de la sociedad y de los actos por los cuales esta sociedad actúa de forma autónoma, pasando por prejuicios por sanciones, por acciones y que estas llevan a consecuencias buenas o malas, aun no lo sabemos. Un relato de cómo una persona fue “victima” de una consecuencia social.

En la obra que se nos relata acerca de cuatro jóvenes, llamados Alex, Pete, Georgie y Lerdo, que tenían un “clan” en donde para ellos a pesar de conocer la ley y sus consecuencias. Tenían la pasión o la afición de incurrir en estas leyes. A pesar que ni si quiera con el afán de robar para comer, de asesinar por un motivo personal. Realmente era por un solo gusto de disfrutar incurrir en la ley.

Lejos de esto la historia nos da un panorama de la sociedad actual, en donde en esta historia existe una sociedad “inocente” digo inocente por que, abrir la puerta a altas horas de la noche, dormir en un canal de agua, solo, en la madrugada. Son actos que en esta sociedad actual y anteriormente, no puedes hacer. Esta claro que la soberanía de un lugar, de una región fue atentada por este “clan” y que uno podría estar en su casa sin ser molestado o en cualquier parte de la calle y sin que nada malo te pueda ocurrir. Ese seria un estado ideal para una sociedad civilizada. Y que las leyes no deberían de estar, más que para defender el patrimonio, al menos eso creo. ¿Y a que voy con eso? Es decir que con la conciencia que todos nosotros tenemos y si todos tuviéramos principios y valores. La ley solo serviría y tendría que existir, para arreglar problemas de propiedades, de patrimonios o de acuerdos. Más no de la integridad física y moral de una persona. Es en este punto cuando nos deberíamos empezar a preguntar si la sociedad esta actuando conforme a lo que requiere sus habitantes. Y esto incluye a los prisioneros es decir, si la sociedad o las personas que están a cargo de las que cometen un delito. Están consientes de los que están haciendo, y si lo que hacen contribuye a una buena manera de rehabilitar a las personas que se encuentran en estas condiciones. O puede que estemos contribuyendo a empeorar la sociedad. De cualquier manera sea por un tratamiento con medicamentos, por la fuerza física. Por el mal trato. Nunca hemos podido estar en su casa sin ser molestado o en cualquier parte de la calle y sin que nada malo te pueda ocurrir. Ese seria un estado ideal para una sociedad civilizada. Ponernos a pensar el por que actúan de esta manera esos sectores rojos de la sociedad. Si nosotros mismo somos los causantes de esto o si es un mal que se viene arrastrando por la historia o si es nuestro instinto mamífero. (Salvaje).

Después de todo lo ocurrido, de que Alex es encarcelado, independientemente si era conveniente o no que cumpliera su sentencia de 14 años o era mejor que recibiera el tratamiento. La realidad es que no lo sabemos. Lo importante también aquí, es como por obra del destino se va encontrando las personas a las que les hizo algún daño. Y estos pareciera que quieren vengarse, lejos de pensar si esta rehabilitado a no. Ellos lo que quieren es venganza, y justicia. El para ese entonces ya había cumplido con su sentencia, de un modo u otro. Pero a la sociedad no le es suficiente, entonces empiezan a actuar de manera autónoma y arbitraria, y tal vez se lo tenía bien merecido. Pero la sociedad no es la que tiene las facultades para reprimir o sancionar algún acto de un individuo.

A final de cuentas si cometemos errores y caemos en manos equivocadas, nos somos objetos más que para experimentar, para ejemplificar y maltratar. Y perder toda facultad de ser un individuo en sociedad. Si no es por ser un asesino, es por ser indígena, si no por racismo, si no por preferencias sexuales o de cualquier cualidad. Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violencia irracional, la violación y la música de Beethoven; de nombre “Alex”, quien es el personaje principal del libro, en el cual se describen los métodos que éste utilizaba para divertirse y descargar su desenfrenada agresividad para con las personas, la cual consigue utilizando la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia de Alex, describe su evolución dando inicio cuando éste era un delincuente sin moral, hasta convertirse en un hombre de bien, civilizado y respetuoso de las normas, que lo convierten en un ciudadano integrado en la sociedad, luego de someterse a un tratamiento para eliminar sus instintos violentos, siendo esta “La Naranja Mecánica”.

El libro es una mezcla de violencia y sexo, la cual escandalizó por completo no sólo a los críticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com