ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecanica Ensayo


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

La Naranja Mecánica, novela creada por el escritor Anthony Burgess una obra sátira, que expresa la complejidad del ser humano y su lucha constante de identidad, pero hay que mirar el contexto del autor para entender su obra y así su adaptación cinematográfica. Anthony Burgess comenzó su vocación de escritor después de una clase sufriera un colapso donde después se le diagnosticaría un tumor cerebral inoperable, y como medida de precaución decidió dejar de enseñar para abrirse paso a composiciones literarias, dado que si moría quería dejar un sustento económico a su esposa por los derechos de autor de sus obras. Todas las novelas desde este punto seria su única motivación, y dado su contexto estas contendrían pasajes de la humanidad muy crudos, tenemos que admitir que podría escribir un hombre que se le diagnostico la muerte muy rápido. Su novela, La naranja mecánica fue inspirada en un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron asaltados, siendo la esposa del propio Burgess víctima de robo y violación por parte de cuatro marines estadounidenses en las calles londinenses. Si desde este punto tiene mucha similitud con la película. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.

Primero explicare el nombre de dicha obra, el título de la película es The Clockwork Orange, orange, en inglés significa "naranja" que traducido al español seria, La Naranja Mecanica, pero en verdad proviene de otra palabra: ourang, una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de persona. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.

El libro trata sobre la libre voluntad o libre albedrio y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como los sistemas políticos, la represión, y como estas conllevan a la corrupción del ser humano. Una muy fuerte crítica a la sociedad que el entonces miraba y experimento en su vida misma.

Mirando el contexto del autor podremos ver lo que trataba de trasmitir en la película que el director Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación. Dicho director debió de haber quedado sorprendido con la obra para llevarla a cabo un trabajo muy fuerte y que sería criticado fuertemente con una novela donde la mente humana está llena de desastres, como es el caso de la historia de Alex DeLarge (Interpretado por Malcolm McDowell), en primera parte toda la película es narrada por el protagonista Alex DeLarge.

El argumento nos habla de su vida, mostrándose sus más profundos pensamientos de ultra violencia, a simple vista es una película con imágenes violentas, mezcladas con sexo y sin ningún pensamiento de dignidad y sin sentido común ni explicaciones, hacer el mal porque se desea hacerlo y que de cierta forma estas imágenes quedan grabadas en la mente humana pero todo este trasfondo de ultra violencia solo muestra parte de un solo deseo de satisfacción y realizado, esto es uno de los puntos clave de la película, la eterna lucha interna de la sociedad y el deseo demostrada en el personaje de Alex DeLarge en sus narraciones que él nos daba con su lenguaje semi-inventado de palabras rusas antiguas creando una atmosfera para recordar.

Y es ahí donde la película toma sentido con el protagonista y sus secuaces que lo llevo a su perdición al ser traicionado y encarcelado por el crimen que el cometió, y como su deseo de libertad lo obligo a fingir su recuperación e intentar ser usado para el Experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com